El enésimo revés: una obra en Madrid retrasa la gran oferta ferroviaria de Asturias hasta agosto (y es la mejor previsión)

Las obras en Chamartín durarán más de lo que se creía y se prolongarán hasta finales de julio, imposibilitando las seis frecuencias con la región

El enésimo revés: una obra en Madrid retrasa la gran oferta ferroviaria de Asturias hasta agosto (y es la mejor previsión)

El enésimo revés: una obra en Madrid retrasa la gran oferta ferroviaria de Asturias hasta agosto (y es la mejor previsión) / LNE

Xuan Fernández

Xuan Fernández

La gran oferta ferroviaria que prometió el Gobierno central para Asturias, con seis frecuencias diarias a Madrid y la revolución de los trenes Avril, no estará operativa como mínimo hasta el mes de agosto, siendo esta además la mejor de todas las previsiones posibles, según varias fuentes ferroviarias.

El último contratiempo, paralelamente al retraso de la llegada de los Avril, aplazada sin fecha, tiene que ver con unas obras en la estación Chamartín (Madrid) que va a realizar Adif en abril y que van a tener un alcance y una duración superior a la inicialmente prevista. En el mejor de los casos, agosto, aunque hay muchas variables. Ampliando: la Variante de Pajares, inaugurada el pasado 29 de noviembre, no estaría funcionando con todas sus fortalezas y a pleno rendimiento hasta al menos diez meses después de su lanzamiento.

Ahora, el futuro de la alta velocidad de Asturias tiene dos claves. La primera, la ansiada llegada de esos Avril, que recortan en quince minutos el trayecto hasta Madrid, dejando a Oviedo a menos de tres horas por las tres y veinte minutos que tiene ahora. Talgo, la empresa constructora, fija su puesta en servicio para este cuatrimestre. Es decir, antes de mayo. El Ministerio y Renfe, en todo caso, ya no dan fechas y no se fían de Talgo, porque de momento los ensayos de estos convoyes de última generación están siendo defectuosos.

Aunque este retraso no es el único problema, siendo unas obras en la estación de Chamartín (Madrid) la segunda de las claves para los próximos meses, ya que es posible que demoren más el viaje a Madrid. Esos trabajos, que empezarán alrededor del 8 de abril, van a prolongarse más de lo que previsto inicialmente. Según varias fuentes del sector, las obras, en el mejor escenario, acabarían a finales de julio. Estas incidencias van a provocar cortes de vías –en principio unas cuatro– lo que va a llevar a un plan de alternativo de transporte que podría suponer cambios en los horarios de los trenes y que ahora está perfilando Renfe.

El Gobierno regional tiene el compromiso de no perder los cuatro Alvia durante las obras

Esas obras van a provocar reducciones de frecuencias, aunque está previsto que Asturias mantenga los cuatro Alvia actuales al día a Madrid. En cualquier caso, los trabajos imposibilitarán que las seis frecuencias prometidas –dos AVE, un AVLO y tres Alvia, con parada en Avilés– estén operativas mientras duren las obras. No se descarta, no obstante, poder incluir antes algún tren Avril, de estar disponible, pero en ningún caso todas las frecuencias comprometidas para Asturias a la vez.

Renfe está negociando ahora con los maquinistas y con Adif la mejor forma de encajar nuevos horarios y frecuencias durante las obras. La compañía maneja la posibilidad de que trenes con diferente destino salgan pegados unos a otros y luego se separen, pero los maquinistas, como informó LA NUEVA ESPAÑA, dudan sobre esta operativa, ya que podría demorar bastante el tiempo de espera si hubiese algún imprevisto o error.

Renfe, de momento, no permite la compra de billetes en el mes de abril. El Ministerio anunció cuando tras conocer el retraso en los Avril que la operativa de venta de los Alvia actuales se ampliaría hasta finales de abril, pero precisamente, debido a los cambios que habrá provocado por las obras, no se ha podido efectuar.

El Principado, en todo caso, espera regresar de la reunión de mañana con el Ministerio con algún plazo concreto, después de varios incumplimientos. Óscar Puente, ministro de Transportes, aseguró que la venta de billetes de los Avril empezaría el 1 de marzo, lo que no ha tenido lugar.

Sobre la puesta en servicio, el Ministro dijo que estaría durante el primer trimestre, "día arriba, día abajo", lo que ahora ya descartan fuentes ministeriales entre bambalinas. El único plazo concreto que existe ahora es el que ha dado a conocer Talgo la semana pasada, poco antes de la reunión con el Ministerio y Renfe que acabó en el fiasco ferroviario para Asturias.

El Gobierno licita el baipás de Olmedo y descarta compensaciones para Galicia

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV, la construcción de la plataforma ferroviaria del baipás de Olmedo por 38,4 millones de euros en la provincia de Valladolid, que podría tener consecuencias para Asturias, pero muy a largo plazo. Esta nueva infraestructura, conocida como la U de Olmedo, consiste en un enlace de 8,2 kilómetros entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid (la de Asturias) y Madrid-Galicia, que habrá posible los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país, sin necesidad de pasar por Madrid. En concreto, conectará directamente Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Cantabria, País Vasco o Barcelona y también Asturias. Actualmente, un viajero que quiera ir de Asturias a Galicia en tren tiene que pasar por Madrid. Así, con la aprobación de ayer se da luz verde a construir el trazado de terreno y estructuras de esta nueva conexión, sobre el que, posteriormente, se tenderán las vías y los equipos de electrificación, señalización y comunicaciones. Para su construcción, se aprovechará la 'V' que dibuja la bifurcación de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia con la Madrid-Segovia-Valladolid: partirá de la línea a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la línea Madrid-Valladolid. Paralelamente, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, descartó ayer compensar a la comunidad por el retraso en la puesta en marcha de los trenes Avril, como pide la Xunta, alegando que más allá del "daño moral", no detecta "exactamente cual es el daño real" y apuntando que la reclamación de daños y perjuicios a Talgo se hace desde el Ejecutivo central como parte "de un contrato".

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