Récord de hoteles en venta en Asturias por los coletazos del covid: los más emblemáticos y lo que piden por ellos

Medio centenar de establecimientos buscan comprador

La devolución de créditos de la pandemia, la "puntilla" para muchos negocios

Un hotel en venta en Noreña.

Un hotel en venta en Noreña. / F. Torre

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El coronavirus aún sigue castigando al sector hotelero de Asturias. Ni las ayudas públicas durante la pandemia ni la excelente temporada turística del pasado año han logrado restañar todas las heridas y muchos negocios se han quedado por el camino. "La devolución de los créditos del covid ha sido la puntilla para muchos", apuntan fuentes del sector hotelero. Como consecuencia de ello, en Asturias se registra en estos momentos un récord de hoteles que tienen colgado el cartel de "se vende"

El portal inmobiliario Idealista realiza periódicamente informes sobre establecimientos con licencia hotelera que se encuentran a la venta. Son estudios que toman como base los anuncios que se publican en el portal web. Por lo tanto no son datos oficiales ni cubren toda la oferta, pero son un medidor fiel de la temperatura del mercado porque la mayoría de los establecimientos en venta utilizan este escaparate digital. Según la base de datos de Idealista, en febrero se anunciaban 47 inmuebles con licencia hotelera en Asturias que buscaban comprador. Son tres más que hace un año (44) y al mismo nivel que en agosto de 2023, cuando en España se registró el máximo. "La oferta de inmuebles en venta con estas características no ha parado de crecer desde el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, y alcanzó su pico el verano pasado", señalaron fuentes de Idealista.

Solo provincias muy turísticas con un amplio parque hotelero tienen más inmuebles en venta que Asturias. Son Baleares (84), Málaga (78), Gerona (75), Alicante (71), Granada (62), Valencia (51) y Barcelona (48).

Dentro de la relación de hoteles en venta en Asturias, hay establecimientos en los concejos de Llanes, Ribadesella, Caso, Siero, Grado, Tapia de Casariego, San Martín del Rey Aurelio, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Noreña, Coaña, Aller, Parres, Salas, Cudillero, Tineo, Mieres, Navia, Piloña y Lena.

La tipología de establecimientos es muy variada, desde pensiones y hostales hasta hoteles de cuatro estrellas, como es el caso del hotel Indiana de San Roque del Acebal (Llanes), por el que piden 1.600.000 euros. No es el precio más alto en Asturias. Por el hotel Palper, un establecimiento de tres estrellas emblemático de Grado, piden 2.300.000 euros, y por el complejo de turismo rural La Quintana de Villar, en Parres, 2.100.000 euros. En la oferta también hay hoteles que pertenecieron al sello de calidad Casonas Asturianas, como es el caso del hotel Casona de D´Alevia, en Peñamellera Baja, o el hotel L´Aldea Perdida, en Prieres (Caso) uno de los pioneros del turismo en el parque natural de Redes.