San Esteban lo cuenta todo de Tito Fernández, el popular director de cine y series televisivas: este es el homenaje que le rinde

La localidad inaugura una exposición que incluye hasta la maleta con la que emigró: "Nunca se olvidó de su pueblo", afirma su hijo

El público contempla algunos de los carteles cinematográficos expuestos.

El público contempla algunos de los carteles cinematográficos expuestos. / A. G.-O.

Tito Fernández abandonó San Esteban (Muros de Nalón) con tan solo 18 años y las ganas de comerse el mundo cinematográfico; y lo logró. Como director estuvo detrás de proyectos tan importantes como la película "No amarás al vecino del quinto", la más taquillera del país durante 30 años, y de series tan populares como "Cuéntame" o "Los ladrones van a la oficina", pero, como él mismo reconoció en su día, "el marco geográfico de mis sueños, el escenario, sigue siendo San Esteban". Ese pueblo, su pueblo, inauguró ayer una exposición dedicada a la trayectoria del cineasta. "Quiero dar las gracias al Ayuntamiento por poder volver a mostrar la vida de mi padre en su localidad, de la que nunca se olvidó", agradeció su hijo, Nacho Fernández, que asistió a la presentación.

La exposición, que puede visitarse en el centro cultural que lleva el nombre del cineasta, contiene carteles originales de algunas de sus películas, también premios, guiones e, incluso, la maleta con la que partió de su localidad natal a orillas del Cantábrico hasta Madrid.

Por la izquierda, Nacho Fernández, Celestino Novo y Xuan Cándano, en la inauguración de la exposición dedicada a Tito Fernández. | Alicia García-Ovies

Por la izquierda, Nacho Fernández, Celestino Novo y Xuan Cándano, en la inauguración de la exposición dedicada a Tito Fernández. | Alicia García-Ovies / Alicia García-Ovies

"Tito siempre hablaba de San Esteban. Era un contador de historias excepcional. Culto, inteligente, divertidísimo...", destacó su buen amigo Xuan Cándano. El periodista murense recordó cómo conoció a Tito Fernández siendo todavía joven, pues "una de las cosas que heredé de mi padre fue su amistad con Tito". La suya surgió unos años más tarde, cuando por coincidencias de la vida volvieron a encontrarse en Madrid en los años setenta.

Ese encuentro causal en un pub de la capital se transformó en visitas a rodajes y entrevistas, lo que le dio la oportunidad de conocer a Fernández en su otra faceta, la de cineasta. En un plató, contó, "Tito era salvaje, con una energía desbordante, gruñón", pero un apasionado de su trabajo. Por eso, en su opinión, "el mejor homenaje es apoyar y fomentar la cultura; y en Muros tenemos campo para ello". "Que siga rodando la cultura como él rodaba sus películas", deseó Xuan Cándano.

Asistentes al acto inaugural en el centro cultural de San Esteban. | A. G.-O.

Asistentes al acto inaugural en el centro cultural de San Esteban. | A. G.-O. / Alicia García-Ovies

El guante fue recogido rápidamente por el alcalde de Muros de Nalón, Celestino Novo, para quien Tito Fernández "puede estar orgulloso de su paso por la vida". La intención de su Ayuntamiento es llevar la exposición de forma cíclica a distintos espacios del concejo, aunque por el momento permanecerá abierta en el centro cultural, un espacio que el regidor quiere seguir impulsando. Este verano, adelantó, se recuperarán los "Viernes de la música" y el equipo de gobierno local ya está trabajando en otro tipo de actividades, en las que irán también de la mano de la Asociación Tito Fernández.

"Nuestro pueblo, y el concejo en general, es un auténtico paraíso de escenarios y emplazamientos. Mi deseo es que nuestras gentes sigan siendo tan importante como para aparecer en series tan significativas como fue ‘Los ladrones van a la oficina’ o ‘Cuéntame’", deseó el regidor.

Suscríbete para seguir leyendo