Alta tensión en la presentación de la candidatura autonómica de Podemos Asturias, que no incluye a Jorge Fernández

Ana Taboada pasa a ocupar el cuarto puesto en la lista, encabezada por Covadonga Tomé

Tensión, gritos y Policía tras registrarse la lista autonómica de Podemos: "No nos representan"

Agencia ATLAS

M. C./Juan A. Ardura

La dirección autonómica de Podemos presentó ayer la candidatura a las elecciones autonómicas excluyendo de la misma a Jorge Fernández, el cuarto con más apoyos en las primarias, al haber sido sancionado por la Comisión de Garantías estatal con suspensión de militancia e inhabilitación para ostentar cargos en representación del partido. En su lugar irá Ana Taboada. La candidata a la presidencia del Principado, Covadonga Tomé, el afectado y los números dos y tres de la candidatura, además del exdirigente de Podemos Asturias, Daniel Ripa y otros integrantes del sector crítico continuaron con el encierro y protestaron ante la Junta Electoral, con velas y claveles. Recibieron con gritos de «¡Vergüenza!» la constatación de la modificación de la lista.

El propio Jorge Fernández y la número tres de la lista, Laura Tuero, ofrecieron una rueda de prensa ayer en la que cuestionaron la legitimidad de la dirección autonómica del partido y reclamaron una asamblea para sustituirla.

Además, Jorge Fernández anunció que va demandar a Podemos por su exclusión de la candidatura, después de haber trasladado a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a la de organización, Lilith Verstrynge y a la de organización de Asturias, Olaya Suárez, un informe jurídico elaborado por el equipo de abogados que está asesorando al sector crítico de la formación morada en Asturias, en el que sostiene que la sanción no impide que forme parte de la candidatura electoral.

Las apelaciones a Ione Belarra fueron recurrentes en la comparecencia pública de los críticos, en la que Laura Tuero se refirió a la dirección autonómica como «coordinadora interina ilegítima», para reclamar la intervención de Ione Belarra, «que sabemos que tiene muchas responsabilidades como ministra, pero también no puede olvidar que es secretaria general de un partido donde hay dos sedes con encierros por no respetarse lo elegido en las primarias» en referencia a su encierro en Gijón y al que hay también en Fuenlabrada (Madrid).

Fernández agregó que «la legitimidad de la actual dirección autonómica de Podemos Asturias creo que es nula», «es urgente que haya una asamblea ciudadana para que al frente de Podemos Asturias y de su dirección haya personas que velen por la democracia».

En sus intervenciones contrapusieron el modelo de un Podemos que respeta el resultado de las primarias al de Rafael Palacios en Langreo donde «se cargue una candidatura de confluencia, eche a la candidata que hay, vaya a unas primarias, pierda las primarias, anule las primarias y las vuelva a convocar sin que se pueda votar que no con una única opción que es él», en palabras de Fernández.

Vídeo: Alta tensión, gritos y Policía tras registrarse la lista autonómica de Podemos

Juan A. Ardura

Alta tensión, gritos y Policía

Tras registrar la candidatura y una vez fuera del edificio judicial los candidatos Xune Elipe y Laura Tuero intentaron que la secretaria de Organización de Podemos Asturies, Olaya Suárez, les confirmase los integrantes de la lista al Principado. Pero la dirigente, que es la cabeza de lista en el Ayuntamiento de Gijón, se negó a facilitar una copia de la candidatura y a confirmar los nombres de los primeros puestos de la lista, tal y como pedían Elipe y Tuero. Los integrantes de la dirección que acudieron a registrar la candidatura habían sido recibidos con gritos de "esta lista se respeta" y "vergüenza".

Olaya Suárez acompañó a la Junta Electoral a la apoderada de Podemos, una trabajadora del partido. También estaba presente Rocío Val, la gerente de Podemos estatal. El incidente se produjo una vez que la dirección de Podemos había registrado la candidatura electoral, en la que no estaba incluido Jorge Fernández, el número cuatro, por haber sido suspendido de militancia. Varios integrantes del sector crítico que se habían dado cita desde las seis de la tarde en el Palacio de Justicia de Oviedo aguardaron hasta cuatro horas y media a que llegasen los integrantes de la dirección autonómica para registrar la lista, entre ellos el propio Jorge Fernández. Avanzada la noche llegaron Xune Elipe y Laura Tuero, los números dos y tres, componentes de la lista que ganó las primarias con la pediatra Covadonga Tomé al frente, que no pudo acudir a la concentración ante la Junta Electoral porque estaba de guardia en el Hospital de Arriondas.

El momento de mayor tensión se produjo a raíz de que Xune Elipe y Laura Tuero pedían los detalles de la lista o, al menos, una copia de la candidatura inscrita pasadas las diez y media de la noche. "Por favor, tenemos derecho ¿no nos podéis pasar una copia", planteó varias veces Elipe. No hubo posibilidad alguna de diálogo y la secretaria de Organización, Olaya Suárez, se limitaba a responder a las preguntas de los medios que "la lista es la que corresponde por los documentos del partido, mientras de fondo se oían gritos de "No nos representan". Al final, la dirigente se alejó de las inmediaciones del palacio judicial ovetense con la compañía de varios agentes de policía que habían seguido de cerca la concentración de los críticos y la interpelación colectiva a la secretaria de Organización de Podemos Asturies.

Suscríbete para seguir leyendo