Amaya P. GIÓN

El cineasta neoyorquino Woody Allen protagoniza junto al cantautor Luis Eduardo Aute la jornada inaugural del centro Niemeyer. En la que es su cuarta visita a la ciudad, el director de «Manhattan» y Premio Príncipe Asturias de las Artes en 2002 inaugura esta noche el «Film Center» del complejo cultural de la ría para, a continuación, ofrecer un concierto junto a su banda «The New Orleans Jazz Band» ante unas diez mil personas. Allen pone cine y jazz para el «día D».

Allen llega hoy mismo a Asturias, la tierra a la que lanza un piropo tras otro desde que le concedió uno de los Premios Príncipe. Y partirá de nuevo a primera hora del sábado rumbo a Roma. La visita será fugaz, pero suficiente para inaugurar el cine del centro cultural, al que desde que sólo era papel se bautizó como el «Film Center de Woody Allen». El propio Allen, junto al músico y cineasta Luis Eduardo Aute, abrirá la estancia y tomará asiento en la butaca que llevará su nombre.

El cine servirá de aperitivo a la primera jornada de actos con motivo de la apertura del complejo mientras que la música constituirá el plato fuerte... y el postre. El de Brooklyn estrenará el escenario del auditorio de la margen derecha de la ría junto a su banda, «The New Orleans Jazz». No es la primera vez que los asturianos tienen la oportunidad de disfrutar de los acordes de la agrupación. Allen y su banda ofrecieron un concierto el 26 de diciembre de 2005 en el Auditorio ovetense en el marco de una gira europea.

El director, guionista, actor, músico y escritor estadounidense «es como de casa» para los avilesinos y estos le agradecieron su cercanía con vítores y aplausos en cada una de sus tres visitas. La primera fue el 18 de junio con motivo de la presentación de su película «El sueño de Casandra». Regresó para el rodaje de «Vicky Cristina Barcelona», en la que el faro de Avilés, el jardín francés del Parque de Ferrera y el atrio de la iglesia de San Nicolás de Bari quedaron inmortalizados con los escarceos de Scarlett Johansson y Rebecca Hall con Javier Bardem. Allen volvió a seducir a los avilesinos el pasado agosto, cuando trajo a la ciudad los aires de Hollywood con un nuevo estreno, el de «Conocerás al hombre de tus sueños». Como en cada una de sus visitas, el cineasta se mostró simpático y afable con los cientos de personas que le agasajaron con vítores al pie de la alfombra roja de la Casa Municipal de Cultura, por la que también desfilaron las actrices Lucy Punch y Gemma Jones.

«Me encanta Asturias; es un paraíso. Si tengo que escaparme a algún lugar y esconderme del mundo para pasar allí el resto de vida, Asturias es la elección perfecta», confesó Allen a Natalio Grueso, director del Centro Niemeyer, durante el encuentro que mantuvieron en mayo de 2011 en el Festival de cine de Cannes. Por el momento, el director de «Annie Hall» mantiene su compromiso con la tierra que le ha cautivado y que vuelve a visitar en una gira que lo llevará de Avilés a Roma. La ciudad eterna será el escenario de su nueva película tras su «Medianoche en París». Allen cambia hoy en Avilés la claqueta por el clarinete.