Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta sobrevive por Santana

El esfuerzo del colectivo "Avante" permite mantener la popular celebración, impulsada desde hace décadas por los vecinos

La fiesta de Santana es una celebración popular y, por eso, han sido los vecinos de Luanco los que hace unos meses se pusieron manos a la obra para que no caiga en le olvido. El colectivo cultural "Avante" ha puesto toda la carne en el asador para mantener una fiesta que data de finales del siglo XIX. Este año estaba previsto que se mantuviera la misa, pero nada más. Tras el empuje popular, mañana el prau anexo a la iglesia del barrio se llenará de romeros.

Muchos ya lo han anunciado en las redes sociales con el hashtag #yoel26suboasantana. "Es la fiesta de Luanco, de los vecinos, y recuerda a aquellos marineros que procesionaban las imágenes. El Carmen, que también honra a los marineros, se celebra como fiesta grande desde los años ochenta", señala Cuco Fernández, presidente de la asociación cultural "Avante", que recuerda además que esa fiesta era la celebración de los barrios marineros de La Cuesta y Altamira. La celebración de Santana contó también con mercado de ganado.

"Es una fiesta que construye el pueblo y que retoma el pueblo, es la fiesta de Regina y Maruja La Cuesta (Regina Suárez y Maruja García), que son devotas de Santana y que fueron promotoras de la popular danza", señala Fernández, al tiempo que agradece la disponibilidad de Paco García y su hijo Francisco, más conocido como "Frana", para amenizar la fiesta del próximo jueves. "Tendremos un duelo generacional de dj´s y, lo más importante, la gente volverá a llevar un mantel al prau de La Fabiana, merendará y cantaremos y bailaremos para mantener viva una fiesta que data de finales del siglo XIX", indica Fernández, que avanzó además que la Bandina de Gaites "El Cabo La Muerte" también amenizará la tarde del día 26 en Santana.

El Ayuntamiento se ha involucrado también en esta fiesta renovada, pero que mantiene su esencia popular. Según explicó el presidente de Avante, el Consistorio aportará mesas y sillas, corriente e iluminación y servicio de bus desde las 18.00 a las 23.00 horas cada media hora desde Luanco.

Compartir el artículo

stats