La obra de la calle El Muelle y la reforma interior del parque, que estaba previsto iniciar en cuestión de semanas, se retrasa. La UTE propuesta por la mesa de contratación para ejecutarla no ha podido acreditar el cumplimiento de todos los requisitos de solvencia exigidos en los pliegos, por lo que el Ayuntamiento tendrá que realizar una nueva propuesta de adjudicación de los trabajos, que habían salido a licitación en 1,6 millones y por los que presentaron oferta cuatro empresas.

Como informó este periódico, la mesa de contratación formuló propuesta de adjudicación a la UTE formada por Ingeniería de Construcción y obra civil de Asturias, Electricidad y Electrónica Martín AG y Esvedra Obras y Reformas, que presentó la mejor valoración técnica y económica con una oferta por importe de 1.252.350 euros.

La empresa dispuso de siete días hábiles para presentar toda la documentación preceptiva, incluyendo aquella necesaria para acreditar el cumplimiento de las condiciones de solvencia, las denominadas “clasificaciones”, establecidas por los pliegos que rigen la licitación en virtud del artículo 77 de la Ley de Contratos del Sector Público.

Ni dentro de este plazo, ni con posterioridad, la mencionada UTE ha podido demostrar el cumplimiento de una clasificación concreta, detallaron fuentes municipales: la relativa al grupo K (Especiales), subgrupo 6 (Jardinería y Plantaciones), categoría 2 (anualidad media comprendida entre 150.000 y 360.000 euros). En consecuencia la Mesa de Contratación, reunida de nuevo el pasado miércoles 19 de mayo, acordó proponer la exclusión de la UTE inicialmente propuesta para adjudicación.

Asimismo, y tras la revisión de la documentación obrante en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) en relación con las tres entidades licitadoras restantes, se comprobó que dos de ellas (Obras Generales del Norte y la UTE formada por Terra Ingenieros y OCA Construcciones y Proyectos SA) no tienen acreditadas, a priori, algunas de las clasificaciones. Sí tiene acreditadas la totalidad de las clasificaciones la empresa Sardalla Española.

Adjudicación en junio

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Avilés requerirá tanto a Obras Generales del Norte como a la UTE formada por Terra Ingenieros y OCA Construcciones y Proyectos para que presenten, en un plazo de tres días hábiles desde el momento en que reciban la notificación, la documentación que acredite el cumplimiento de dichas condiciones de solvencia.

Una vez transcurrido ese plazo se estudiará la documentación aportada por las compañías y se convocará, antes de finalizar el mes de mayo, una nueva Mesa de Contratación que formule la definitiva propuesta de contratación. Por lo tanto, la previsión es que las obras de la remodelación del parque y calle del Muelle puedan estar adjudicadas en firme en el mes de junio, explicaron desde el Ayuntamiento de Avilés.