“Es el momento de dar el relevo", ha manifestado este jueves la líder de Podemos en Avilés y portavoz de la primera fuerza de la oposición (Cambia Avilés), Tania González, que como adelantó este periódico dimite de todos sus cargos y deja la política.

Su decisión, a las puertas de la recta final del mandato, conlleva importantes cambios en el grupo municipal de Cambia Avilés (CA), formación por la que concurrió como candidata a la Alcaldía en los últimos comicios municipales y primera fuerza de la oposición en este mandato, con cinco concejales. “Dimito de mis cargos y retomo mi proyecto personal y profesional”, ha comunicado en su despedida.

La formación ha confirmado la información desvelada por este periódico: la concejala Sara Retuerto, de Podemos y liberada desde el pasado otoño, asumirá la portavocía, y el coordinador local de Izquierda Unida (IU), Juan José Fernández (iba en el puesto octavo en las listas), asumirá el acta de concejal que deja vacante González Peñas. Así las cosas, Cambia pasa de tener tres concejales de Podemos (Tania González, Primi Abella y Sara Retuerto) y dos de IU (Llarina González y Agustín Medina) a tres de IU (al sumar a Juan José Fernández) y dos de la formación morada.

"Es importante ser generosa a la hora de dar pasos atrás. Es el momento de dar el relevo. Dimito de mis cargos y retomo mi proyecto personal y profesional. La enseñanza es vocacional para mí y unos de los motivos por los que estoy en política. Quiero volver a estar al cien por cien en mi profesión", ha expuesto.

Pero hay más motivos y es el nuevo escenario que se vive en la izquierda. "A nivel político estamos en un momento muy interesante a nivel hacional, hay nuevos protagonismos políticos (ha dicho sobre la iniciativa que promueve Yolanda Díaz). Construir nuevos liderazgos requiere dedicación absoluta y faltan catorce meses para las próximas elecciones", ha añadido González, que ha trasladado su agradecimiento a sus compañeros del grupo municipal y a la militancia. "Tendrán todo mi apoyo", ha concluido.

Tania González (Avilés, 1982) es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de formación y orientación laboral y una de las impulsoras de Podemos. Entre 2015 y 2019 fue portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo. En junio de 2018 se convirtió en secretaria general de Podemos Avilés y el 15 de junio de 2019 en concejala en el Ayuntamiento de Avilés tras optar a los comicios de ese año como cabeza de lista por la confluencia de Podemos e IU, CA. “Hemos cambiado el sistema político de este país , estoy agradecida y orgullosa de ese primer Podemos”, ha dicho esta mañana.

Sara Retuerto, que asume la portavocía de Cambia Avilés, agradeció el trabajo de su compañera y valoró la evolución de la confluencia en Avilés: "Venimos trabajando como un equipo, por encima de cualquier liderazgo".

Juan José Fernández ha defendido que esta transición que ahora se produce "ha sido otra prueba de fuego" para la formación que ha sido superada y ha reconocido que volver a la Corporación "es algo que ni me había planteado" pero dadas las circunstancias da nuevo el paso "para arrimar el hombro en todo lo que pueda". El fin último: "Ser capaces en este próximo año y medio de presentar un proyecto de cambio para gobernar Avilés".