La flota mantiene al puerto de Avilés como referente asturiano para primeras ventas

El 58 % del pescado subastado en la región el mes pasado salió de Conde de Guadalhorce, que roza los 40 millones de facturación

La flota mantiene al puerto de Avilés como referente asturiano para primeras ventas

La flota mantiene al puerto de Avilés como referente asturiano para primeras ventas / Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Avilés es la capital pesquera del Principado: la flota, las instalaciones y las infraestructuras dan peso a un sector que lleva los últimos años navegando por mares inestables. El gasto energético, los ecos de la crisis logística, la bajada del consumo, los cupos y ahora también el veto a la artes de fondo en el atlántico noroeste se traduce en números, y para algunos profesionales salir a la mar no es rentable. Con todo, Avilés se mantiene un mes más como epicentro pesquero: casi el 58 por ciento del pescado subastado en Asturias en noviembre se ruló en Conde de Guadalhorce. Por contra, noviembre no fue el mejor mes para la rula avilesina, con una caída de descargas respecto a 2021.

El valor de la pesca subastada en las lonjas asturianas alcanzó entre enero y noviembre los 73,7 millones de euros, lo que supone una bajada del 3,8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos publicados el lunes pasado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), el peso de las capturas cayó un 30,5 por ciento, hasta 24.838 toneladas. Ahí destaca de nuevo Avilés, con datos lejos de los obtenidos en la década de los noventa del pasado siglo, pero por encima de la media regional: en lo que va de año, en Avilés se rularon 13.515 toneladas de pescado fresco que generaron un valor de casi 40 millones de euros. La lonja avilesina cerró 2021 con 18.702.253 kilos de pescado vendido, casi un millón más que en 2020, con 17,8 millones de kilos. Y esto representó para la sociedad gestora del muelle pesquero de la ciudad que también ha podido ingresar más. Si el resultado de facturación al cierre del ejercicio 2020 era de 39,7 millones de euros el año pasado la cifra subió a 43,6. A falta de que cierre este mes de diciembre, las cifras distan de esta cantidad, que ahora ronda los 40 millones.

Respecto a noviembre, el volumen de capturas a nivel regional subió un 12,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, hasta 937 toneladas, mientras que su valor repuntó un 4,1 por ciento, hasta 3,6 millones de euros. En Avilés las cosas anduvieron flojas el mes pasado, con 540.762 kilos subastados que generaron, en primera venta, 2.160.035 euros, menos de lo obtenido en 2021.

Por especies destaca, como suele ser habitual en este época del año, la subasta de merluza: 221.959 kilos. El precio medio fue de 6,04 euros el kilo y, el máximo, de 16,80. Como curiosidad también se vendieron 158.267 kilos de pota voladora a un precio mínimo de 1,27 euros el kilo y un máximo de 6,95.

Marisco

El marisco más bien brilló por su ausencia. Por ejemplo: se subastaron 510 kilos de percebe a 45,60 euros por kilo de máximo. De ñocla se registraron 610 kilos a 11,30 euros las mejores piezas y de centollo 1.406 kilos.

La caballa (xarda) y la bacaladilla apenas contribuyeron en noviembre a engordar las estadísticas en la que, por el momento, se mantiene como capital pesquera de Asturias. Para el próximo año habrá más xarda. España regresó días atrás de la cumbre pesquera de Los Veintisiete con 29.439 toneladas, un incremento de un 20 por ciento. Se lograron también, en línea con lo propuesto por la comunidad científica, aumentos de los cupos de merluza (9.953 toneladas), rape (pixín) y gallo, 11 y 14 por ciento, respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo