Los proyectos del nuevo centro de FP y de la Escuela de Arte estarán listos en primavera

La Consejería de Educación inverte 214.998 euros en la elaboración de los estudios para los equipamientos: "Mejorarán la calidad educativa"

La nueva Escuela de Arte, pendiente de ampliación.

La nueva Escuela de Arte, pendiente de ampliación. / Ricardo Solís

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Los proyectos para la construcción del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de La Grandiella y de la segunda fase de la sede de la Escuela Superior de Arte de Asturias (Esapa), equipamientos llamados a "mejorar la oferta y la calidad educativa en el concejo" avilesino, estarán listos a finales de la próxima primavera. El nuevo centro de formación profesional, llamado a descongestionar el CIFP actual, se anunció hace poco más de un año y la segunda fase de la Escuela de Arte lleva años pendiente de ejecución. Al fin avanza.

Como informó este periódico, los dos contratos (suman una inversión de 214.998 euros) han sido adjudicados a la misma UTE, formada por Inspyra Servicios Técnicos, Andrés Diego Llaca y Jeremías Sampedro Rodríguez, por importe de 121.568 euros, en el caso del CIFP La Grandiella, y de 93.429 en el de la segunda fase de la Esapa.

El centro de FP de La Grandiella servirá para reordenar la oferta de los ciclos formativos de grado medio y superior en el municipio. En cuanto a la ampliación del complejo de enseñanzas artísticas, una vez concluido permitirá unificar todos los estudios y acoger también al alumnado que actualmente estudia en el Palacio de Camposagrado, el de Diseño. El de Conservación y Restauración se encuentra en las nuevas instalaciones del parque empresarial, próximas al Centro Niemeyer.

La UTE adjudicataria deberá redactar los proyectos básicos y de ejecución de los dos equipamientos, además de realizar sendos estudios de seguridad y salud, los proyectos parciales y específicos de las instalaciones y un análisis geotécnico. También tendrá que presentar un certificado energético triple A (edificio de consumo energético casi nulo). Por su parte, el proyecto para la segunda fase de la Escuela de Arte deberá incluir, asimismo, un estudio acústico específico. Con estas premisas, ambos proyectos diseñarán unos equipamientos completamente sostenibles, accesibles y con bajo consumo de energía. El plazo de presentación de los estudios es de cinco meses para el del centro de La Grandiella y de cuatro para la Escuela de Arte, por lo que ambos tienen que estas presentados en la Consejería de Educación antes del verano.

Desde el gobierno local celebraron la adjudicación de sendos proyectos que, una vez ejecutados, permitirán liberar el Palacio de Camposagrado para nuevos usos y reorganizar la FP en el municipio. "El centro de La Grandiella estará dedicado a la formación de servicios, liberando el actual CIFP, y será en esta nueva fase en la que se analizará qué estudios se impartirán en cada uno de los centros, y que eso tenga impacto en el futuro empresarial de la ciudad", señaló Manuel Campa, portavoz del gobierno avilesino.

Suscríbete para seguir leyendo