Alcoa cierra el ejercicio de 2022 generando 758 millones en operaciones

"El aluminio está aumentando en importancia", reconoce Roy Harvey

Instalaciones abandonadas de la antigua Alcoa, en San Balandrán.

Instalaciones abandonadas de la antigua Alcoa, en San Balandrán. / Mara Villamuza

S. F.

La multinacional norteamericana Alcoa –de nuevo, en la lista de investigados en el caso de despatrimonialización encubierta de sus antiguas fábricas de aluminio primario en Avilés que desentraña el Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional– ha presentado los números de su ejercicio contable en 2022. Según este balance, ha generado operaciones por 118 millones de dólares (109 millones de euros) en el último trimestre del año pasado. Según señala una nota oficial, la multinacional cerró el ejercicio completo con un resultado de operaciones igual a 822 millones de dólares o lo que es lo mismo: 758 millones de euros.

"Comenzamos 2023 con un conjunto claro de prioridades, sobre la base del trabajo estratégico en el que hemos progresado durante los últimos años que ha proporcionado un sólido balance", señaló Roy Harvey, el primer ejecutivo de la multinacional que acordó con sus exempleados de Avilés y de La Coruña abonar unos finiquitos semejantes al plan social que habían alcanzado en enero de 2019, cuando prometió 60 días por año trabajado y 10.000 euros por persona y de forma lineal si no encontraba quién se fuera a quedar con sus dos fábricas de primario.

"El año pasado, la turbulencia global influyó negativamente en los costos de energía y materias primas, y vimos una variación significativa en los precios de los productos entre la primera y la segunda mitad de 2022", añadió Harvey. "Estamos tomando medidas para mejorar aún más y tenemos la experiencia, el rigor y la habilidad para impulsar la excelencia en nuestras operaciones globales con una gestión de costos disciplinada", continuó el primer ejecutivo.

"Abordaremos los desafíos actuales mientras mantenemos nuestro enfoque futuro, ya que la perspectiva a largo plazo para nuestra industria sigue siendo sólida. El aluminio está aumentando en importancia como material de elección, y estamos entusiasmados con el desarrollo de nuestras tecnologías transformadoras que tienen el potencial reinventar la industria".

Suscríbete para seguir leyendo