Los vecinos de San Juan están "hartos" por el retraso del nuevo saneamiento

"Llevamos cuatro años esperando el colector, una obra imprescindible porque hay tuberías que vierten a la arena", protesta Juan Requena

Aparcamiento de la playa de San Juan y al fondo viviendas de la localidad. | Mara Villamuza

Aparcamiento de la playa de San Juan y al fondo viviendas de la localidad. | Mara Villamuza / I. Montes

Los vecinos de San Juan de Nieva aseguran que están "hartos" de esperar la instalación de la nueva red de saneamiento y una depuradora en la localidad. Los afectados llevan cuatro años esperando el inicio de una obra que ya debería estar concluida. La inversión inicial de la obra rondaba los 300.000 euros y estaba previsto ejecutar con cargo al plan de inversiones de Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas de Castrillón.

"Llevamos cuatro años esperando el colector, una obra muy necesaria, imprescindible porque hay tuberías del saneamiento que están rotas y vierten a la arena", señaló el presidente de la asociación de vecinos de San Juan de Nieva, Juan Requena.

El tripartito (IU, PSOE, Podemos) tenía previsto ejecutar en este mandato el proyecto definitivo de renovación de la red de saneamiento de San Juan de Nieva. La red daría servicio al bar de la playa y a las viviendas de la calle Río Narcea. Las obras tenían, hace cuatro años, un presupuesto de 317.285 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Los trabajos previstos incluían la instalación de un colector general de casi 600 metros de longitud con una tubería de un diámetro de 315 milímetros. Asimismo, estaba prevista otra tubería de 175 metros de longitud hacia la estación de bombeo. La red se completará con la instalación de una depuradora.

Un segundo tramo del colector, que transcurriría por la carretera que da acceso a la empresa Asturiana de Zinc (Azsa) "es por donde iría la depuradora que cogería las aguas que vienen de los vecinos de la calle Río Narcea (donde hay más de un centenar de residentes) para desde la depuradora enviar a Maqua", abundó el dirigente vecinal. "Hubo problemas porque no se sabía exactamente por dónde discurrían las tuberías de Azsa , se pidieron los planos y no sabemos qué esta pasando con el proyecto, por qué sigue sin ejecutarse", afirmó Requena.

"El tema de la depuradora también es importante, se cambió la ubicación por culpa de las tuberías pero ahora nos dicen que los vecinos estamos conectados a una nueva depuradora que construyó al empresa Mefasa hace unos años. Los vecinos llevamos cuatro años esperando por el saneamiento", dijo.

El dirigente vecinal, por otra parte, se mostró optimista con el proyecto de regeneración del aparcamiento de la playa de San Juan de Nieva que proyecta el Principado. "Si se lleva a cabo, el proyecto sería importantísimo y daría otra vida a San Juan", manifestó Requena. "Es un proyecto del Principado con el apoyo de la Unión Europea y, aunque sabemos que no será inminente su ejecución, somos optimistas", agregó.

El presidente de la asociación vecinal destacó que las obras que hace unos años realizó el Puerto para mejorar el aparcamiento "no sirvieron para nada, siguen los charcos. Hay que acometer una actuación decente".

Los terrenos destinados a aparcamiento en San Juan son propiedad de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Castrillón. La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, explicó recientemente en Piedras Blancas, que "la regeneración del aparcamiento de la playa de San Juan se va a acometer con criterios de cambio climático".

El aparcamiento ocupa una parcela de más de 28.000 metros cuadrados. El proyecto que se redactará excluirá el hormigón y propiciará revegetar la zona. "En el suelo quieren poner una celosía vegetal y quitar las paredes para poner una plantación con madroños o flora similar a la de las dunas. Unas buenas ideas que esperamos se ejecutan", concluyó Juan Requena.

Suscríbete para seguir leyendo