Verano de obras en Versalles: en licitación en 1,11 millones la reurbanización de La Paz
La actuación en la principal arteria del barrio tiene como objetivo ganar espacios para el peatón y los pavimentos serán como los de Emile Robin
Este 2023 es un año de obras en el barrio avilesino de Versalles. A la reforma del parque La Reconquista, actualmente en ejecución, se sumará próximamente la reurbanización del tramo principal de una de las principales arterias del barrio, la calle La Paz. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el contrato, que tiene un plazo de ejecución de siete meses, en 1,11 millones de euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 23 de marzo para presentar sus ofertas.
De no surgir imprevistos en el proceso de contratación, podrán comenzar ya avanzada la primavera las obras, de las que se empezó a hablar en 2016. Fue entonces cuando se anunciaron los 10 millones procedentes de Europa para la realización de obras en Avilés a través de Fondos Feder dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). El 80% de la financiación de esta actuación procede de ese fondo.
El proyecto de reurbanización comprende la renovación total de redes, pavimentos y mobiliario urbano en la calle La Paz, en el tramo comprendido entre las calles La Magdalena y Fruela, e incluye tres actuaciones adicionales: la reurbanización de la calle Pelayo entre La Paz y el parque La Reconquista, del espacio situado entre los bloques 14 y 16 de La Paz y la construcción de una zona de aparcamientos en el espacio ocupado por la antigua "U".
Esta actuación en el barrio de Versalles está en la línea de las que se están acometiendo ahora en la plaza del Carbayedo y en la plaza Pedro Menéndez –y la que ejecutará en la plaza La Merced– que tienen como objetivos ganar espacios para el peatón. Los pavimentos de La Paz serán similares a los utilizados en las calles Emile Robin y La Muralla.
Para el diseño de la traza urbana se han utilizado diversos criterios, entre ellos la mejora de la visibilidad del viandante, el acondicionamiento viario en las proximidades a pasos de peatones, la mejora de la permeabilidad peatonal, intersecciones y pasos de sobre elevados, así como la adaptación viaria para limitar la velocidad de los vehículos. El trazado de la calle se organiza con aceras a ambos lados del vial destinado al tráfico rodado, y una zona de aparcamiento en línea y batería. En la franja más próxima a ambas fachadas se reservan dos metros de itinerario peatonal accesible en ambas aceras. Además del mobiliario urbano habitual (bancos, papeleras, islas de reciclaje...) está prevista la plantación de 25 árboles.
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