Así es la exposición que María Herreros dedica a Georgia O'Keeffe en Avilés

La Sala de Cómic acoge una muestra que llega del Thyssen sobre una pintora que "fue Warhol antes que Warhol"

Asier Mensuro, delante de varias páginas de Herreros.

Asier Mensuro, delante de varias páginas de Herreros. / María Fuentes

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Dice el crítico de arte Asier Mensuro que la artista norteamericana Georgia O’Keeffe "fue Andy Warhol antes que Andy Warhol". Y dice más: "Una artista tan grande como Picasso". Y, después, se lamenta: "Pero a este lado del Atlántico es muy poco conocida". Tan poco conocida que en España se han organizado muy pocas exposiciones sobre su obra: la última, sin embargo, en el museo Nacional Thyssen-Bornemisza en 2021. De ahí viene el centenar y pico de páginas que desde ayer se muestran en la Sala de Cómic de Avilés. "Sólo conozco una sala especializada en la historieta: en Avilés habéis sido los primeros en abrirlo; espero que no seáis los únicos", apunta, al comienzo de su intervención, el comisario de "Georgia O’Keeffe x María Herreros", la cuarta exposición de la sala avilesina, la segunda que llega con el apadrinamiento de uno de los grandes museos del mundo (la primera de todas, la de Stéphane Levallois, llegó después del Louvre).

O’Keeffe al carbón de Herreros

O’Keeffe al carbón de Herreros / Saúl Fernández

Después de haber explicado quién fue O’Keeffe –murió casi centenaria, vivió los felices veinte, pero también los depresivos treinta–, Mensuro centra su intervención en María Herreros, la encargada de hacer la biografía de la norteamericana, un desempeño de tal envergadura que la valenciana se vinculó muy pronto a la creación artística de la norteamericana. "O’Keeffe escribió unas 84.000 cartas; Herreros consultó en torno a 11.000, que son muchas. Ni una sola palabra de biografía es de Herreros", aplaude el encargado del montaje que sustituye a la exitosísima de Paco Roca (su huella sigue dibujada en el museo). "Otro valenciano, pero eso es pura casualidad", bromea Yolanda Alonso, la concejala de Cultura, que participó en la inauguración de la exposición de Herreros junto a Jorge Iván Argiz, uno de los tres codirectores de las Jornadas del Cómic "Villa de Avilés".

O’Keeffe al carbón de Herreros

O’Keeffe al carbón de Herreros / Saúl Fernández

A este respecto, Alonso subraya: "Avilés es una ciudad muy teatral, pero también es una ciudad de cómic. No es casualidad que abramos hoy esta exposición", añade. "En el mes de la celebración de las mujeres reunimos en esta sala la obra que una mujer dedica a otra mujer: una artista tan importante como O’Keeffe vista con los ojos de una mujer como María Herreros", destaca.

La Sala de Cómic recoge "todas y cada una de las páginas" del libro que publicó Astiberri para la colección del Thyssen. "Es, con el Louvre, uno de los pocos museos que ha abierto una colección especializada en cómic", apunta Mensuro cuando le toca tomar la palabra y preparar el recorrido guiado por una exposición que también cuenta con los primeros bocetos de la artista valenciana (a carboncillo) y los bosquejos de los rasgos de la norteamericana que hizo Herreros durante el encierro de la pandemia. "Dice que nunca se había sentido tan vinculada a nadie", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo