Todos los detalles de la remodelación del museo de la mina de Arnao: nuevo ascensor al castillete y más

La actuación, que incluye la sustitución del ascensor al castillete, conlleva una inversión de 156.000 euros y cuatro meses de obra para la empresa Construcciones Vir

Visitantes de una ruta guiada al Museo de la Mina de Arnao. | M. Villamuza

Visitantes de una ruta guiada al Museo de la Mina de Arnao. | M. Villamuza / I. G.

I. G.

La empresa gijonesa Construcciones Vir será la encargada de llevar a cabo los trabajos de reparación y conservación del Museo de la Mina de Arnao, tras imponerse en la licitación a las otras cuatro firmas que optaban al contrato. La actuación consistirá en una mejora exterior e interior del centro museístico castrillonense. La propuesta económica presentada por Construcciones Vir fue de 156.899,18 euros, cantidad que supone una rebaja de 12.721 euros con respecto a la cifra fijada en el pliego de condiciones del contrato.

La empresa fue la mejor valorada en la mesa de contratación, logrando 93,16 de los 100 puntos posibles y, además, ofertó una ampliación de cuatro años en el plazo de garantía de la obra una vez finalizada. A falta de la adjudicación definitiva del contrato para la mejora del Museo de la Mina de Arnao, los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses para afrontar, entre otras cuestiones, la sustitución o renovación de varios elementos dañados por el paso del tiempo.

Las mejoras a ejecutar se dividen en dos grandes bloques, las del exterior y las del interior y todo teniendo en cuenta el proyecto aprobado el pasado mes de octubre. La intervención en el exterior se centra en reparaciones del lucernario vertical así como mejorar en la techumbre.

También se prevé acometer labores de limpieza integral y reparaciones y pintado del portón y puertas de madera exteriores del castillete además del ladrillo de cara vista de la fachada. Otro apartado es el de la renovación de la carpintería y del revestimiento de chapa de acero corten, entre otras actuaciones. En el interior del equipamiento museístico de Arnao está previsto la mejora de los aseos, la reparación de arquetas de saneamiento así como la renovación de la pintura en paredes y techos. También se llevarán a cabo la renovación de la pintura de resina en el pavimento así como la reparación del techo expositor y la renovación de lámparas junto con la sustitución del ascensor en el castillete.

La mesa de contratación celebrada esta semana en el Ayuntamiento de Castrillón también evaluó las propuestas recibidas en relación a los contratos de Dirección de ejecución de obra y Coordinación de Seguridad y Salud en las obras del Museo de la Mina de Arnao. La empresa mejor valorada es en ambos casos fue la avilesina Runitek, que se impuso a otras tres firmas aspirantes. La suma de los dos contratos supondrá, tras la propuesta realizada por esta compañía, una inversión de 4.714,16 euros, lo que supondrá una rebaja de 600 euros de acuerdo al pliego.

Suscríbete para seguir leyendo