El fomento de la inclusión comienza en el colegio

El centro de La Carriona acoge esta semana diversas actividades de sensibilización con diferentes discapacidades y deportistas

Una demostración de baloncesto adaptado, ayer, en el colegio de La Carriona-Miranda. | M. F.

Una demostración de baloncesto adaptado, ayer, en el colegio de La Carriona-Miranda. | M. F. / I. G.

I. G.

El colegio público de La Carriona-Miranda celebra esta semana sus primeras jornadas de inclusión. El alumnado del centro practicó ayer algunos deportes como baloncesto adaptado para conocer de primera mano diferentes disciplinas que practican personas con discacidades físicos. Para ello, el centro contó con la colaboración de Fedema, federación que promueve la actividad deportiva entre el colectivo de personas. La jornada inaugural de la semana de la inclusión contó además con el atleta paralímpico invidente Alberto Suárez Laso, que ganó dos medallas en Juegos Paralímpicos, un "Oro" en Londres 2012 y una "Plata" en Río de Janeiro 2016.

La inclusión en el deporte siempre lleva aparejada la superación personal en un grado extra, la de superar las dificultades que ya de por sí presenta cada disciplina y la de salir adelante con la correspondiente discapacidad de cada uno. La jornada de hoy en La Carriona estará dedicada al mundo del surf. El centro contará con la presencia de la asturiana e invidente Carmen López, que fue la primera mujer española que ha participado en un mundial de surf adaptado en el que obtuvo la cuarta plaza. María Martín Granizo es leonesa y con una prótesis en su pierna derecha es campeona mundial de surf adaptado y de España en esquí.

El miércoles le toca visitar el colegio a la Fundación ONCE. En esta ocasión, Diego García dará una serie de talleres a los pequeños en los que aportará mapas y piezas de Lego escritas en braille así como enseñará "El Principito" ilustrado en relieve para que los niños de La Carriona y Miranda sean conscientes de como los chavales ciegos acceden a la lectura.

El jueves tocará otra actividad inclusiva. El alumnado de Transición a la vida adulta y activa del colegio San Cristóbal harán de profesores de los pupilos de La Carriona para mostrarles cómo se lleva a cabo una receta de cocina. Como colofón a la semana, Fesopras ha impulsado una serie de actividades de sensibilización para que el alumnado de La Carriona-Miranda conozca la lengua de signos española con la que se comunican las personas sordas. También habrá dinámicas de grupo, talleres y cuentacuentos que se adaptarán en función de la edad del alumnado.

Suscríbete para seguir leyendo