Europa da el visto bueno para fondos para los despedidos gallegos de Alu Ibérica

Denuncian que el Principado no ha solicitado las partidas correspondientes para la explantilla avilesina, en la calle desde hace un año

Trabajadores de Alu Ibérica de Avilés y La Coruña en una protesta en Madrid tras el cierre de la empresa. | Lne

Trabajadores de Alu Ibérica de Avilés y La Coruña en una protesta en Madrid tras el cierre de la empresa. | Lne / M. M. / E. P.

S. F. / E. P.

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo dio ayer el visto bueno a una ayuda de 1,2 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para 303 trabajadores despedidos de Alu Ibérica de La Coruña.

Cuando la Comisión Europea (CE) propuso la ayuda el pasado marzo, indicó en un comunicado que la financiación ayudará a los empleados "a encontrar nuevos puestos de trabajo con medidas de orientación y asesoramiento personalizadas, formación profesional y adecuación entre la oferta y la demanda de empleo". Bruselas recordó que España solicitó financiación del FEAG para apoyar a los trabajadores despedidos por Alu Ibérica de La Coruña.

El coste total estimado de estas medidas asciende a 1,5 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización cubrirá el 85% (1,2 millones), y la Comunidad Autónoma de Galicia financiará el 15% restante (225.000 euros), según la CE. La ayuda a los trabajadores elegibles comenzó después de que la empresa los despidiera en mayo de 2022. Para que la propuesta de ayuda de la CE pueda aplicarse, debe ser aprobada por la Eurocámara y el Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros.

La Comisión puso de relieve que el cierre de Alu Ibérica "tiene un impacto significativo en el mercado laboral y en la economía de La Coruña debido a su tamaño (más de 250 empleados y un volumen de negocios superior a 130 millones de euros), en un territorio en el que el 93% de las empresas tienen cinco o menos empleados.

El Principado no ha solicitado la concesión de estos fondos, denuncian las federaciones de industria de Comisiones Obreras (CC OO) y Unión Sindical Obrera (USO). "Y siendo migajas, hubiera estado bien que hubieran tenido el detalle", señaló Nacho Antequera, el responsable de industria de USO. "Me da que pesa la revocación de la Junta General del Principado a nuestro consejero de Industria, a Enrique Fernández. Sé que el antiguo jefe de gabinete de la Ministra de Industria se había puesto en contacto conmigo para decirme que habían iniciado la contratación de una empresa para recolocarnos y que sólo faltaba el Principado que pusiera su parte. Y hasta ahora", se lamentó José Manuel Gómez de la Uz, el antiguo presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés.

75 millones

Por otra parte, la Audiencia Nacional rechazó el último intento de los dueños de Alu Ibérica investigados por la presunta descapitalización en la compra de las antiguas fábricas de Alcoa en Avilés y La Coruña. Querían eludir una fianza de 75 millones de euros, pero según un auto que desveló ayer el diario "Cinco Días", la sala de lo Penal confirmó la decisión de la juez instructora. Diego Peris, además, ha solicitado salir de la causa penal.

Suscríbete para seguir leyendo