La Feria del Queso y el Vino repetirá escenario en la pista de La Exposición

La cita gastronómica se celebrará entre los días 26 y 28 de mayo, el fin de semana de las elecciones municipales y autonómicas

Ambiente en la pista de La Exposición, en la pasada edición de la Feria del Queso y el Vino.

Ambiente en la pista de La Exposición, en la pasada edición de la Feria del Queso y el Vino. / María Fuentes

A. P. G.

La Feria del Queso y el Vino de Avilés cumplirá 41 años en Las Meanas. La cita gastronómica se celebrará entre los días 26 y 28 de mayo, el fin de semana de las elecciones municipales y autonómicas, en el mismo escenario que el año pasado, en la pista de La Exposición.

La feria estrenó el año pasado ubicación en medio de la polémica. La Exposición fue el lugar definitivamente elegido por el Ayuntamiento tras las quejas que suscitó el plan inicial de volver a instalar los puestos en la plaza de Álvarez Acebal, un modelo que buscaba repetir el del año anterior, cuando la feria salió del Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena a un espacio abierto por la crisis sanitaria.

Aquel planteamiento generó un intenso debate en las redes sociales a cuenta de la ubicación de la Feria del Queso y el Vino de la Cerámica, entre quienes defendían que su lugar estaba en el pabellón y aquellos que consideraban que en el centro de la ciudad supone un revulsivo para el comercio y la hostelería. Tras reunirse con queseros y vinateros, la concejala de Festejos y Ferias, Yolanda Alonso, decidió cambiar de escenario y llevar la feria a La Exposición. La buena acogida ha llevado a la organización a repetir escenario y la cita gastronómica volverá a celebrarse este año en Las Meanas.

El Ayuntamiento de Avilés acaba de sacar a licitación en casi 10.000 euros (9.680, impuestos incluidos) el contrato de suministro de las casetas para la feria gastronómica con más solera de la ciudad. Está prevista la instalación de unos veinte puestos de madera, que se colocarán los días 22 y 23 de mayo y se desmontarán los días 29 y 30. La feria se inaugurará el día 26 de mayo y permanecerá abierta hasta el domingo 28, incluido, el día que los asturianos están convocados a las urnas para elegir a sus representantes municipales y autonómicos para los próximos cuatro años.

La edición anterior se celebró entre los días 20 y 22 de mayo y se sumaron a ella 38 puestos de venta de quesos y 14 puestos de bebida. En aquella convocatoria se pudieron degustar y comprar quesos de Lugo, Cantabria, Vizcaya, Zamora, Badajoz y Ciudad Real además de las diferentes variedades asturianas, entre las que no faltaron los Cabrales, Gamonéu o Afuega’l Pitu.

Suscríbete para seguir leyendo