El sorprendente dato de la Unidad de Medicina Deportiva de Avilés: más de la mitad de sus usuarios de élite practican el mismo deporte

El equipo de Nicolás Terrados inicia una investigación para determinar la influencia del ejercicio físico en personas con anorexia

Nicolás Terrados, a la derecha, con dos deportistas en la Unidad de Medicina Deportiva de Avilés.

Nicolás Terrados, a la derecha, con dos deportistas en la Unidad de Medicina Deportiva de Avilés. / MARA VILLAMUZA

Saúl Fernández

Saúl Fernández

La Unidad Regional de Medicina Deportiva –cuya sede está en el polideportivo del Quirinal– se ha unido a un estudio sobre la influencia del ejercicio en las personas afectadas por la anorexia. Nicolás Terrados, su director, explicó ayer que lo que se busca, en primer lugar, es conocer "si influye" para, en segundo lugar, determinar "en qué medida". Este estudio "acaba de iniciarse" así que las respuestas a estas preguntas "no han llegado todavía".

El estudio –"Proyecto DiANa: Descifrando la relación entre la expresión de mircroRNA, la Microbiota intestinal y el pronóstico en pacientes con Anorexia Nerviosa"– lo dirige María Fernández del Valle y participan de él, aparte de la Unidad de Medicina Deportiva, los departamentos de Biología Funcional y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo; el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) HUCA (Oviedo); el servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA y el Centro de Salud Mental del Área V (Gijón).

Terrados presentó ayer la memoria de la Unidad de Medicina Regional junto a la concejala de Deportes, Nuria Delmiro, y la directora general de Deportes, Aida Nuño. Las dos políticas destacaron positivamente el trabajo llevado a cabo por Terrados y sus compañeros. Superaron las 7.000 prestaciones médica. De ellas casi 800 corresponden a 116 deportistas de élite. Se da la circunstancia de que más de la mitad de estas 800 consultas corresponden a piragüistas de élite. "La explicación de esto es que este deporte tiene mucha importancia social en Asturias. El deporte de alto nivel cercano genera mucho deporte base", destacó Terrados. Tras el piragüismo viene el atletismo.

Buena parte de las atenciones médicas desarrolladas en el departamento de Medicina Deportiva corresponden a ecografías músculo-tendinosas. Tras ellas, pero muy lejos de las 2.200 ecografías, están las sesiones de fisioterapia o los simples reconocimientos médicos.

El departamento de Medicina Deportiva de la Fundación Deportiva Municipal se constituyó en 2001 como Unidad Regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias (URMD) mediante un convenio suscrito con el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Deportes. "Este convenio es uno de los más destacados que hemos firmado", valoró Nuño. "Es un lujo para Asturias tener esta unidad y, además, bajo la dirección del doctor Terrados", añadió la directora general de Deportes.

La Unidad Regional "es singular en España" y es que atiende tanto a los deportistas de élite como a los que no. "Aprendemos de los ‘Fórmula 1’ y aplicamos lo aprendido en otras marcas", explicó Terrados.

Suscríbete para seguir leyendo