Cambia Avilés pierde dos concejales y abre la puerta a pactar con el PSOE

"No es el resultado que esperábamos, pero dentro del contexto de subida de la derecha es digno", admite Sara Retuerto

Los candidatos de Cambia Avilés, ayer, en la sede de Podemos.

Los candidatos de Cambia Avilés, ayer, en la sede de Podemos. / RICARDO SOLIS

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Cambia Avilés (CA) perdió anoche dos concejales y más de 2.600 votos con respecto a la convocatoria electoral de 2019 de tal modo que la única confluencia asturiana de Podemos e Izquierda Unida pasa de cinco a tres concejales. «No es el resultado que esperábamos, pero dentro del contexto de la subida de la derecha y la extrema derecha, es digno», admitió Sara Retuerto, la cabeza de lista de la candidatura de la izquierda, en la puerta del local de Podemos en la calle Cabruñana donde el ambiente que reinaba mezclaba la resignación con la decepción.

La suma de Izquierda Unida y de Podemos se hizo con casi cinco mil votos (4.958, concretamente). Sus tres concejales suman mayoría con los del PSOE. «Apoyaremos el pacto de acuerdo a un programa de trabajo común. Con este planteamiento estamos dispuestos al diálogo máximo», reconoció Retuerto en la puerta de la sede de Podemos. Esto, la posibilidad del pacto, es algo que empieza a estar en las agendas de los candidatos de Cambia Avilés pese a que la suma de las dos derechas avilesinas no alcanza para una nueva mayoría.

En el momento en que Sara Retuerto habló con la prensa –pasadas las diez y media de la noche– estaba en juego su cuarto concejal. Llegaron a estar a diez votos de alcanzarlo. No fue así. El peso de la caída con respecto a 2019 (entonces fueron la segunda fuerza política en Avilés) se notaba en un local con una gran televisión y los móviles a todo lo que daban. Mientras, iban llegando los apoderados de los colegios electorales a probar un bocado o a abrir una cerveza que no sabía tan fresca como habían esperado por la mañana, cuando comenzó la jornada electoral en la que la subida de la candidatura del Partido Popular fue tan marcada que más que dobló su último resultado, el de las elecciones del pasado 2019.

Retuerto estuvo acompañada todo el tiempo por Agustín Medina, su número dos, y de David García, el tercer concejal de la lista de la confluencia (dos de Podemos y uno de Izquierda Unida).

En 2015 se presentaron por separado, por un lado, la agrupación electoral Somos (en la órbita de Podemos) que se hizo con 5 concejales y, por otro, Izquierda Unida, que se quedó con tres. Cuatro años antes, en 2011, Izquierda Unida había sacado también tres concejales. Entonces, sin embargo, habían superado los cinco mil votos escrutados.

La resignación de Cambia Avilés, las miradas puestas en las pantallas de los teléfonos móviles. Al final, cuando se confirmó la pérdida de otro concejal se turnó en cierto desencanto que se habrá disipado cuando haya que empezar a hablar de confluir los programas electorales de CA y PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo