Avilés y San Agustín de La Florida estrechan lazos de cara al próximo año

Ambas alcaldesas se reunirán en septiembre para preparar el centenario de la hermandad entre las dos ciudades

Mariví Monteserín y Juan Carlos Guerrero junto a los estudiantes de intercambio de San Agustín de La Florida

Mariví Monteserín y Juan Carlos Guerrero junto a los estudiantes de intercambio de San Agustín de La Florida / Mara Villamuza

Christian García

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, recibió en el ayuntamiento a los estudiantes de intercambio de San Agustín de La Florida. Los ocho jóvenes acudieron tras realizar una visita guiada por la villa. El acto se produce a un año de la celebración del centenario del hermanamiento entre ambas ciudades, con el que la alcaldesa espera afianzar los vínculos culturales y comerciales.

La alcaldesa confirmó un encuentro en septiembre en la ciudad de Florida con su homóloga estadounidense, Nancy Sikes-Kline, para estudiar las propuestas de cara a los actos del próximo año. Además de afianzar y mejorar el programa de intercambio de estudiantes, ambas ciudades esperan estrechar aún más los lazos culturales y comerciales. De cara a 2024, Monteserín animó a los jóvenes a que presentasen ideas de cara a la celebración primer acuerdo de cooperación entre Avilés y San Agustín, que data de 1924. 

Durante el encuentro, la alcaldesa también deseó a los estudiantes que tuviesen una buena estancia en Avilés, además de animarles a que se sumerjan en la cultura, gastronomía y ambiente de la ciudad. Junto a ellos estaba Consuelo Lippi, presidenta de la asociación encargada de coordinar el intercambio en la ciudad estadounidense.

Lippi, que acompaña a los estudiantes en el viaje, manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento de Avilés y en especial Juan Carlos Guerrero, concejal de Educación, por garantizar la celebración del intercambio. «A 20 de junio contábamos sólo con tres familias para acoger a los estudiantes», explicó Guerrero, lo que hizo tambalear el programa. «En cuestión de 48 horas se solucionó», recalcó el concejal, y es que se acordó que los jóvenes de San Agustín se alojarían en el albergue y realizarían las actividades diarias con las familias avilesinas. 

En la jornada anterior, los estudiantes disfrutaron de un paseo en barco por la ría a su llegada a Avilés. Al finalizar el trayecto, Guerrero recibió, en nombre de Monteserín, una carta firmada por Sikes-Kline, en agradecimiento por la acogida a los jóvenes.