Sale a la luz un tramo de alcantarilla del siglo XIX durante las obras de La Merced

El hallazgo obliga a modificar el trazado, pero no paraliza el plan de peatonalización, que apoyan hosteleros, comerciantes y taxistas

Zanja en la plaza de La Merced, ayer, con el tramo de alcantarilla que podría datarse en el siglo XIX a la vista. | Mara Villamuza

Zanja en la plaza de La Merced, ayer, con el tramo de alcantarilla que podría datarse en el siglo XIX a la vista. | Mara Villamuza / I. García

I. García

Las obras para la peatonalización de la céntrica plaza de La Merced han permitido localizar una antigua atarjea de piedra, un conducto o alcantarilla por donde discurre la red de saneamiento de la ciudad. Ese hallazgo, que aún sigue en uso y podría datar del siglo XIX, no entorpecerá el desarrollo de los trabajos ni provocará ningún modificado del proyecto como en un principio llegó a pensarse. También la obra de Hermanos Orbón aparecieron elementos similares hace un año.

La atarjea de la Merced fue descubierta tras excavar una primera zanja en la margen derecha de la plaza, la más próxima a la calle Pedro Menéndez. Según los operarios, esa conducción que está compuesta por varias losas de piedra puede verse a simple vista, sin embargo, en otro tramo se colocó las tuberías del gas por encima, según precisaron los trabajadores de la adjudicataria.

Para garantizar la conservación de esa conducción y evitar que se vea afectada por los trabajos proyectados, la actuación se desplazará hacia el eje de la calzada, donde se incorporará la nueva canalización de saneamiento que discurrirá en paralelo a la atarjea. "Así pues, la instalación sacada a la luz este mediodía [por ayer] mantendrá su estado actual y será documentada", apuntaron fuentes municipales, que detallaron además que una arqueóloga que lleva a cabo los trabajos de seguimiento de la obra considera que lo más oportuno es mantenerla en su ubicación actual, situación que se comunicará a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

La Ucayc confirmó que el hallazgo de la atarjea "generó cierta inquietud por la posible paralización de las obras durante unos momentos". Sin embargo, las dudas fueron subsanadas instantes después cuando los responsables de la asociación de comerciantes trasladaron estas cuestiones al Ayuntamiento. "El proyecto sigue en plazo", manifestaron desde la Ucayc para indicar después que el plan para peatonalizar las calles, como es el caso de La Merced "no es un tema nuevo, sino que supone la recuperación del urbanismo para los ciudadanos, cuestión que se viene desarrollando desde los años ochenta y genera buena proyección tanto para el sector comercial como hostelero". Otro asunto a tratar para la asociación de comerciantes es la pérdida de aparcamientos "que se han de suplir con el uso de los parkings existentes, establecer aparcamientos lanzadera sin olvidar la necesidad de aplicar la Agenda 2030 y el respeto por las zonas de bajas emisiones".

Comerciantes ante una de las casetas de obra

Comerciantes ante una de las casetas de obra / M. Villamuza

La responsable de la asociación de empresarios de hostelería Otea en Avilés, María José Díaz, también se mostró partidaria a la peatonalización de las calles. Puso como ejemplo Oviedo y expresó que "las peatonalizaciones son maravillosas, porque las ciudades son para transitar y vivir". Bien es cierto que Díaz insistió en la necesidad de buscar alternativas para los aparcamientos que se pierden en las calles peatonalizadas. "Hay que solucionar el problema del aparcamiento en el centro de la ciudad, eso es un hecho", remató.

Daniel Caldera, presidente de la cooperativa Radio Taxi Villa de Avilés, defendió que las peatonalizaciones "no son prácticas" para su sector, sin embargo, aseguró que el proceso que se aplica ahora en la plaza de La Merced es "entendible". Destacó además que sus afirmaciones son a título individual y que cuando usa su vehículo particular para acceder al centro de la ciudad, suele estacionarlo en el parking de Las Meanas y se desplaza caminando a todas partes "sin ningún problema".

Piden al Ayuntamiento retirar las casetas de obra frente a los negocios

Un grupo de comerciantes de la plaza de La Merced presentarán un escrito de alegaciones al Ayuntamiento con el fin de que se retiren las casetas de obras instaladas frente a sus negocios. Los afectados como Carmen Rosa Vega y Alberto Cueto denuncian que los contenedores restan visibilidad de las fachadas de sus respectivos locales.

«El 95 por ciento de mi tienda no se ve», afirma Cueto. Vega defendió además en el primer día de obras «no facturó ni un euro» en su negocio. Las casetas permanecerán durante toda la ejecución de las obras de la plaza de La Merced, explicaron ayer fuentes municipales, que indicaron además que se habilitará un nuevo espacio de carga y descarga de vehículos para dar servicio a los negocios de la zona.

El resto de afectados como Óscar López, Javier González y Carmen Trueba, entre otros, solicitaron al Ayuntamiento de Avilés más información sobre el proceso «para contar con previsión», por ejemplo, en lo relativo a cortes de agua «y organizarse». «No entendemos los motivos por los que la obra tiene que empezar en verano, que es cuando tenemos más ventas a lo largo del año», criticaron.

Carmen Vega también cuestionó las peatonalizaciones como de La Merced. «Nos llevan a la ruina», afirma la comerciante, que solicitó ayudas al Ayuntamiento para intentar paliar el descenso de ventas provocado como consecuencia de las obras.

Suscríbete para seguir leyendo