Piden suspender la orden de captura y prisión de Grueso por su estado de salud

La defensa del exdirector del Niemeyer alerta del riesgo de que se agrave su enfermedad y su "ideación suicida" aunque luego se revoque la cárcel

Natalio Grueso, en una imagen de 2018.

Natalio Grueso, en una imagen de 2018. / Miki López

Marián Martínez

Marián Martínez

La defensa de Natalio Grueso ha solicitado a la Audiencia Provincial la suspensión de la orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión del exdirector general del Centro Cultural Niemeyer, condenado a ocho años de prisión. La principal motivación es "la excepcionalidad de las circunstancias médicas" de Grueso y el enorme perjuicio que le podría causar su entrada en la cárcel aunque esa orden fuese revocada con posterioridad, porque "su estado de salud físico y mental ya se hubiese visto irreversiblemente mermado". Alerta, una vez más, de su "recurrente ideación suicida".

El recurso de súplica presentado por la representación legal de Natalio Grueso debe ser informado ahora por la Fiscalía del Principado, pero no hay fecha de resolución por parte del tribunal. De hecho, el despacho Vox Legis, que se encarga de la defensa del exdirector general del Niemeyer, teme que la "inhabilidad del periodo estival" pueda retrasar la resolución del recurso presentado. Y se corre el riesgo de que sea detenido e ingrese en prisión, aunque después el tribunal competente revoque esa orden.

Natalio Grueso pilotó el Centro Niemeyer entre 2007 y 2012. El 6 de abril de 2023 fue condenado en sentencia firma por el Tribunal Supremo a ocho años de prisión (cinco por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y oficial y tres más como culpable de un delito societario). Se probó la malversación de 78.819 euros, que posteriormente devolvió.

Un mes después de esta sentencia, Grueso solicitó el indulto al Ministerio de Justicia a través de la División de Derechos de Gracia y otros derechos de la Subsecretaría de Justicia, y su defensa presentó ante la Audiencia Provincial de Oviedo hizo lo mismo pidiendo la suspensión de la entrada en prisión de Natalio Grueso a la espera de que se resolviera el indulto. Pero la Audiencia lo rechazó, también posteriormente en el recurso interpuesto por la representación legal del condenado. Así que se presentó un nuevo recurso directamente al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que aún no resolvió.

Justo cuando se presentó el recurso al TSJA, la Audiencia Provincial ordenó el ingreso "inmediato" de Natalio Grueso en prisión. Pero según su defensa, él no recibió esta notificación. Posteriormente, la Audiencia Provincial anunció a las partes que había sido admitido el recurso por parte del TSJA, pero aún así, y a expensas de su resolución, ordenó la búsqueda, detención y traslado a prisión de Grueso, al darlo por desaparecido porque la Guardia Civil no le había localizado en ninguna de las direcciones ni teléfonos que él mismo había facilitado.

Ahora los abogados de Vox Legis han solicitado que esta orden se paralice "en tanto que se tramita el recurso de apelación admitido a trámite". Entiende la defensa que no se discute la sentencia condenatoria, pero que se está en fase de ejecución, "de tramitación escasa , por lo que el riesgo de dilaciones indebidas disminuye considerablemente", teniendo en cuenta además que los hechos juzgados se produjeron hace 11 años, matiza.

Añade el recurso que "es notorio el perjuicio que podría causar al penado la ejecución de una resolución que pudiera ser posteriormente revocada", y más cuando "existe un riesgo grave para la vida del penado".

La defensa ya ha presentado en sus recursos un informe médico sobre la gravedad del estado físico de su representado, que padece una enfermedad crónica que requiere "extremos cuidados y cautelas" resultarían "imposibles" dentro de la cárcel. También existe otro informe psicológico que diagnostica una grave depresión que se acrecienta con la idea de un nuevo ingreso en prisión y genera "ideación suicida".

Suscríbete para seguir leyendo