IU pide al PP de Castrillón que aclare quién pagó los informes sobre La Peñona

La exalcaldesa Yasmina Triguero plantea ahora realizar estudios medioambientales externos de los distintos trazados de la Ronda Norte

silencio contra la violencia machista. La Corporación guardó ayer un minuto de silencio por las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. La concejala de Igualdad, Lourdes López, convocará al Consejo de la Mujer para consensuar cuándo serán los minutos de silencio y si se recuperarán las concentraciones. Eso sí, hay que esperar al próximo Pleno para que explique, a preguntas de la socialista Beatriz Mayo, por qué el gobierno de PP y Vox vincula la violencia machista y la intrafamiliar. La edil de IU Noemí Martín advirtió de que su partido no admite el negacionismo.

silencio contra la violencia machista. La Corporación guardó ayer un minuto de silencio por las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. La concejala de Igualdad, Lourdes López, convocará al Consejo de la Mujer para consensuar cuándo serán los minutos de silencio y si se recuperarán las concentraciones. Eso sí, hay que esperar al próximo Pleno para que explique, a preguntas de la socialista Beatriz Mayo, por qué el gobierno de PP y Vox vincula la violencia machista y la intrafamiliar. La edil de IU Noemí Martín advirtió de que su partido no admite el negacionismo. / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

No figuraba en el orden del día, pero La Peñona y la Ronda Norte se colaron ayer en el Pleno de Castrillón. El grupo municipal de IU reclamó al gobierno del PP y Vox que aclare quién pagó los informes externos que se utilizaron en las alegaciones contra el cierre del mirador de La Peñona, y si existe algún contrato que les vincule con el Ayuntamiento. También planteó que se encargue un estudio de afectaciones medioambientales de la denominada Ronda Norte y cómo afectarían al concejo en las distintas opciones que hay sobre la mesa.

El orden del día del Pleno era eminentemente económico, con reconocimientos extrajudiciales de crédito y modificaciones presupuestarias, además de aprobar tres meses de prórroga el contrato de ayuda a domicilio.

Fue al final de la sesión, en ruegos y preguntas, cuando se colaron las dos grandes infraestructuras que centran el foco de atención en el Ayuntamiento. Y fue por boca de la exalcaldesa y ahora portavoz de IU, Yasmina Triguero. Y es que ambos asuntos nacieron con ella al frente de la Alcaldía castrillonense.

La Peñona fue el primer asunto que planteó en este apartado. La Demarcación de Costas decidió el cierre del mirador de la cima por peligro de desprendimiento. El Ayuntamiento de Castrillón presentó alegaciones apoyándose, explicó la portavoz de IU, en dos informes, "uno del PP, y otro adicional de un profesional", refiriéndose al elaborado por el geólogo Salvador Rodríguez Rico, en el que se minimizan los riesgos y se cuestiona tanto la falta de objetividad de los datos del informe de Costas como la ausencia de recomendaciones de intervención que pudieran aportar soluciones sin renunciar al emblemático mirador.

"No consta ni el encargo ni la entrada en el Ayuntamiento de esos informes, ni hay ningún informe adicional municipal que los haga suyos. No sabemos si estos informes se sustentan en algún contrato o si están elaborados de manera altruista, pero son ajenos a esta casa", remarcó Yasmina Triguero. Y preguntó: "¿Ha mediado algún contrato para incluir como municipales informes de agentes externos?". La respuesta queda pendiente para el próximo Pleno.

La intervención referente a la Ronda Norte, la futura infraestructura que tiene que dar salida al tráfico pesado del Puerto sin atravesar Avilés, fue una propuesta con apariencia de ruego. El trazado de esta carretera ha generado incluso enfrentamiento entre los ayuntamientos de Castrillón y Avilés.

Después de numerosos dimes y diretes, Avilés rebajó tensiones y acepta evaluar la posibilidad planteada por Castrillón de que la Ronda del Puerto discurra por un túnel paralelo a la ría. Ayer, Yasmina Triguero planteó al gobierno del PP de Castrillón la convocatoria de una reunión informativa con técnicos que expliquen a la Corporación municipal las distintas alternativas que están en estudio y que se debatan. Y añadió la posibilidad de encargar un estudio de afectación medioambiental, "aunque sea externo", de los trazados a su paso por el concejo de Castrillón.

El resto de la sesión plenaria no supuso sorpresas, más allá de los cruces de acusaciones durante las intervenciones de los grupos municipales, y más entre IU y el PSOE con Vox que con el PP. Tanto es así que el alcalde, Eloy Alonso, se vio obligado a advertir a los portavoces municipales de que llevará una propuesta para regular las intervenciones "por alusiones", que ayer llegó a alcanzar una dinámica casi surrealista.

El Pleno aprobó por unanimidad el reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 227.138,63 euros para el abono de facturas a proveedores. Las de mayor importe eran las del suministro de luz y gas, la de Correos y la de la SGAE. Aproximadamente el 85% correspondían al anterior mandato, pero IU y PSOE aprovecharon para cargar contra Vox, que "salvo en un Pleno siempre votó en contra de estas propuestas", dijo el portavoz socialista Iván López Reguero, y para advertir al PP de que vigile con abusar de las contrataciones "a dedo", señaló Triguero.

El PP se comprometió a resolver lo antes posible tanto el problema de falta de personal como la firma de convenios con proveedores para que los gastos también sean previsibles.

La modificación de crédito salió adelante con los votos de PP y Vox y la abstención de los partidos de la oposición. Vox señaló que el problema de la falta de dinero viene provocado por las transferencias entre cuentas vinculadas que hacía el anterior gobierno de IU y el PSOE, y el excesivo incremento salarial de los socorristas. Estos dos partidos denunciaron la falta de información en las comisiones informativas, el desconocimiento de Vox sobre el servicio de salvamento, y la exalcaldesa advirtió además de que había dinero en partidas sin tocar que podrían evitar esta modificación de créditos. El PP, por su parte, pidió tiempo. "Solo llevamos mes y medio y ya estamos tomando medidas", dijo su portavoz, Nuria González-Nuevo.

Suscríbete para seguir leyendo