Avilés se postula en Croacia como Capital Europea del Voluntariado en el año 2025

El concejal Pelayo García defiende que desde ciudades pequeñas se pueden impulsar medidas que promuevan y fortalezcan el trabajo altruista

El concejal de Participación Ciudadana, Pelayo García, durante su intervención de ayer en Croacia.

El concejal de Participación Ciudadana, Pelayo García, durante su intervención de ayer en Croacia. / C. G.

C. G.

La candidatura de Avilés como Capital Europea del Voluntariado de cara a 2025 vivió ayer un hito importante en la carrera iniciada por ese reconocimiento. El concejal de Participación Ciudadana, Pelayo García, defendió en Croacia las razones por las que la ciudad debería ser designada con tal honor, en un acto en el que también estuvieron presentes los representantes de Salamanca y Malinas (Bélgica), las otras dos ciudades aspirantes. La designación se comunicará el 5 de noviembre en Trondheim (Noruega), coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado.

Durante el acto de ayer, el edil destacó las políticas desarrolladas en apoyo de la participación ciudadana y del "Plan estratégico de voluntariado", del cual García destacó las 33 medidas a desarrollar en cuanto a promoción del voluntariado, como la Mesa Local de Voluntariado y la Oficina Municipal de Voluntariado, creadas en 2020. La primera está conformada por 26 entidades de voluntariado junto a personal técnico municipal, mientras que la segunda está constituida como espacio abierto a la ciudadanía.

El concejal explicó que "el voluntariado avilesino está comprometido con diversos colectivos", entre los que se integran las personas mayores, las personas con necesidades especiales, en situación de sinhogarismo, minorías étnicas, refugiados, víctimas de trata o mujeres, entre otros. Además, también detalló los diferentes ámbitos de intervención, como el social, sanitario, cultural o medioambiental, ejemplificados en iniciativas como la oficina de movilidad juvenil "Europa Aquí" o "Conecta Joven", de formación tecnológica.

García finalizó la defensa de la candidatura de Avilés como "una fuente de inspiración" que demuestra que "desde ciudades pequeñas se pueden impulsar importantes medidas que impulsen y fortalezcan el voluntariado".

Suscríbete para seguir leyendo