Avilés prevé invertir 5 millones en 2024 y estos son los proyectos a desarrollar con ese dinero

El gobierno de coalición se congratula de la inyección de más fondos autonómicos y espera poder sacar adelante un presupuesto por importe de 83 millones

Obras en marcha en la calle Fuero.

Obras en marcha en la calle Fuero. / Luisma Murias

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El camino para elaborar el presupuesto municipal de Avilés para 2024 cada vez está más despejado, según se desprende al menos de las palabras de la concejala de Hacienda, la socialista Raquel Ruiz. La edil ha presentado este jueves el avance del presupuesto en elaboración, que a diferencia del comunicado al Ministerio de Hacienda en septiembre da más margen de maniobra para hacer inversiones al haberse tenido noticia de que habrá mayores transferencias de dinero por parte del Principado de Asturias. Es decir, que mejoran las perspectivas de ingresos y eso da más margen de maniobra al gobierno bipartito del PSOE y Cambia para acometer proyectos contemplados en sus programas electorales.

El equipo de gobierno trabaja con la perspectiva de aprobar un presupuesto de 83 millones de euros, que tendrían el siguiente reparto: 34,1 millones para costear el gasto corriente; 27,6 para gastos de personal; 13,65 para transferencias corrientes; 2,42 para gastos y operaciones financieras; 0,3 para dotar el obligatorio fondo de contingencia y 5 millones para inversiones.

Según adelantó Raquel Ruiz, algunos de los objetivos del presupuesto de 2024 –fruto del acuerdo de gobierno– serán mejorar las entradas a la ciudad, construir sendos aparcamientos disuasorios (uno en las inmediaciones del Niemeyer y otro en La Grandiella), abrir una cocina central donde elaborar los menús que sirven los comedores de los colegios públicos, promocionar Avilés como destino una vez que empiecen a rodar los trenes de alta velocidad a Madrid, equipar el futuro centro de formación de la calle Gutiérrez Herrero y convertir la antigua guardería "Los siete enanitos" de la calle Palacio Valdés en un centro especializado en la atención a las personas mayores.

Además de todo lo anterior, la concejala de Hacienda aseguró que habrá otras inversiones aún por concretar: en materia de servicios sociales y vivienda, en potenciación del denominado "envejecimiento activo", para ampliar y promover en el exterior el Parque Científico Tecnológico, en los sectores del turismo y el comercio, para favorecer la celebración de más y mejores eventos festivos y culturales y para favorecer la participación ciudadana (habrá fondos para inversiones en nuevos espacios dirigidos a asociaciones vecinales, jóvenes, mayores y centros socioculturales).

En el ámbito de la movilidad sostenible y la digitalización, el gobierno avilesino prevé incrementar la partida dedicada a sufragar el coste del bono gratuito del autobús para jóvenes y mejorar la gestión digital de los servicios urbanos y de los trámites administrativos a través de la sede electrónica. También reforzar las políticas de cooperación internacional, memoria histórica y normalización del asturiano.

Como ya se dijo en el momento de empezar a elaborar las ordenanzas fiscales (que van hoy al Pleno para su debate y aprobación), los gastos para el año que viene crecen más de 3 millones de euros por compromisos de obligado cumplimiento, como el aumento de las retribuciones del personal o los contratos de los servicios. "Hay que tener en cuentas que solamente contratos como el de ayuda a domicilio, los comedores escolares o la recogida de basuras, entre otros, aumentan 1,7 millones de euros. Garantizar el funcionamiento de estos servicios básicos depende de los ingresos que aprobemos y las transferencias disponibles para financiarlos", recalcó Raquel Ruiz.

"Algunos de estos contratos cuentan con financiación autonómica; por eso, el hecho de que hayan aumentado las transferencias regionales [los ingresos provenientes del Principado para financiar el servicio de ayuda a domicilio y otros servicios sociales pasan de los 5,1 millones de euros previstos a 6,3 millones de euros] ha facilitado mucho poder presentar un presupuesto equilibrado", añadió la edil.

Raquel Ruiz: "El acuerdo de gobierno ha permitido agilizar la elaboración de las cuentas"

La concejala de Hacienda de Avilés, Raquel Ruiz, detalló ayer el estado en que se encuentra la elaboración del anteproyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Avilés para 2024. Según dijo, el gobierno municipal "ultima estos días el contenido de las cuentas municipales para el próximo año, que serán presentadas a los grupos de la oposición la semana que viene, un mes antes que en anteriores ocasiones". Seguidamente, añadió: "Tener un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Cambia Avilés definido desde el principio de mandato nos ha permitido trabajar de una manera más ágil y eficaz que posibilitará la aprobación del presupuesto en el Pleno con más antelación que nunca". Lo habitual en Avilés en los últimos años ha venido siendo aprobar este documento a finales de diciembre.

Una vez entregado el documento presupuestario a los grupos de la oposición (PP y Vox), estos tendrán de plazo quince días hábiles para hacer sus aportaciones. Tal y como recoge el Reglamento Orgánico Municipal, las enmiendas que supongan la creación o incremento de partidas de los estados de gastos serán admitidas a trámite si están cuantificadas y van acompañadas de la propuesta de baja o minoración de créditos por igual cuantía, y viceversa.

Una vez finalizado el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales, estas serán informadas para su debate y votación en un pleno extraordinario que se celebrará la primera semana de diciembre. Una vez aprobado el anteproyecto y las enmiendas, se expondrá al público durante de quince días hábiles y, si no hay reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado.

Suscríbete para seguir leyendo