La renta per cápita en Salinas se acerca a la de los concejos más ricos del país

El ingreso por habitante de la localidad castrillonense oscila entre los 20.000 y los 24.300 euros anuales, como en Boadilla del Monte (Madrid)

Vista parcial de la localidad costera de Salinas, en el concejo de Castrillón.

Vista parcial de la localidad costera de Salinas, en el concejo de Castrillón. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

La localidad castrillonense de Salinas, con 4.348 habitantes, se cuela entre los municipios más ricos del país. Con una renta per cápita anual que se sitúa entre los 20.000 y los 24.300 euros, está al mismo nivel que, por ejemplo, la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde residen estrellas del deporte, cantantes y actores.

El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del año 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca los municipios de España con mayor renta neta anual media per cápita: Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 27.167 euros; Matadepera (Barcelona), con 24.091 euros y Boadilla del Monte (Madrid), con 23.169 euros.

En esa estadística de municipios españoles ricos no figura Castrillón, con unos 22.300 habitantes y una renta per cápita global de 15.088,59 euros. Es superior, eso sí, a la media de Asturias, de 14.057 euros, y a la de Avilés, el concejo cabecera de comarca, que se queda en 13.881, aunque el entorno del parque de El Muelle la renta media anual por persona sea de 20.107 euros.

Sin embargo, Salinas, con sus 4.350 habitantes censados (en números redondos), se coloca en el ranking de territorios líderes en rentas. Según el INE, las cifras se mueven ligeramente en función de la calle de residencia. Por ejemplo, en la avenida Clarín y en la calle Piñole los ingresos medios anuales per cápita se elevan a 24.319 euros, mientras que en Pablo Laloux baja a 22.107 euros.

Salinas es localidad de veraneantes ilustres tras la instalación en Arnao de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros veraneantes fue Genaro Alas Ureña, hermano de Leopoldo Alas, "Clarín". Y pocos años después llegó el científico y premio Nobel de Medicina en 1906 Santiago Ramón y Cajal. Pero fue a principios del siglo XX cuando se empezó a dinamizar como destino para familias de veraneantes de Madrid y Oviedo, que fundaron en 1916 el Real Club Náutico, entidad social de carácter privado que aún se mantiene.

La lista de personajes ilustres incluye por ejemplo, a la familia Sitges, a Santiago Gascón, rector de la Universidad de Oviedo y más recientemente la familia de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Por concejos

Salinas por sí sola supera con creces la renta media por persona no solo de otras localidades del concejo castrillonense, sino también de todos y cada uno de los concejos de la comarca.

Castrillón, con una renta media anual de 15.088 euros per cápita impulsada por la localidad costera vacacional, es el municipio más rico de la comarca avilesina. Le sigue Illas, con 14.253 euros de media al año; Gozón, que está en 14.046,75; Avilés, con 13.880,97; Soto del Barco, que llega a 13.715,18, y Corvera, con 12.657 euros por habitante y año, según los datos publicados en el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del INE.

Suscríbete para seguir leyendo