Monteserín replica a Castrillón que para la Ronda Norte se elegirá "la mejor solución"

La alcaldesa de Avilés califica la futura carretera de "infraestructura de interés general", y la oposición acusa al PSOE de "vender humo"

Mariví Monteserín, Santiago Rodríguez Vega y González-Palacios, director de Ser Asturias. | Miki López

Mariví Monteserín, Santiago Rodríguez Vega y González-Palacios, director de Ser Asturias. | Miki López / Marián MartínezM. Martínez

Marián Martínez

La Ronda del Puerto, o Ronda Norte, aún no tiene trazado definido, pero ya ha suscitado una intensa polémica que ha enfrentado a los Ayuntamientos de Avilés y de Castrillón, a cuya postura se suma la oposición avilesina (PP y Vox), que calificó de "cortina de humo" las promesas socialistas de avanzar con un proyecto que lleva más de veinte años de retraso.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se posicionó ayer sobre la construcción de la futura carretera que dará salida al tráfico pesado del puerto y, en un intento de templar los ánimos, señaló que es una infraestructura "de interés general", por lo que el ayuntamiento avilesino estará "vigilante y atento" para que el trazado que finalmente se realice sea "la mejor opción".

La regidora salía así al paso de las alegaciones del Ayuntamiento de Castrillón, que defiende la construcción de un puente elevado o de una carretera soterrada y paralela a las vías, frente a las propuestas aportadas hasta ahora desde el Gobierno central.

En su opinión, sus planteamientos aportan ventajas medioambientales y territoriales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , y advirtió además de que la apuesta por el transporte ferroviario puede dejar a la Ronda del Puerto como una infraestructura "infrautilizada por innecesaria" tras realizar una fuerte inversión.

Mariví Monteserín señaló ayer, en el transcurso de la entrega de un premio a la Autoridad Portuaria de Avilés, que "la construcción de la Ronda Norte que está desarrollando el Gobierno de España, es una infraestructura fundamental para nuestro tejido industrial, pues garantiza un acceso directo al puerto y a todas las empresas ubicadas en su entorno de los municipios de Avilés y Castrillón. Es una infraestructura de interés general. Y no tengo ninguna duda de que los técnicos del Estado, del Gobierno de España, ofrecerán la mejor opción y el Ayuntamiento estará vigilante y atento. Siempre desde la exigencia, pendiente de esa mejor opción".

La oposición avilesina se mostró ayer desconfiada ante el compromiso del Gobierno central de sacar adelante el proyecto definitivamente, cuando en más de dos décadas ya se presentaron varias propuestas anteriores que quedaron en papel mojado. Y en cualquier caso, califican de "razonables" las propuestas que presenta Castrillón, y que el Ayuntamiento de Avilés ha dado su visto bueno a que se estudien tras el rechazo inicial.

La portavoz del PP, Esther Llamazares, señaló que, a la espera del planteamiento que presente la Administración del Estado, "lo que está claro es que Avilés actúa de manera unilateral, cuando no se debe hablar de ese proyecto sin contar con el Ayuntamiento de Castrillón, que también está afectado y cuya posición y alegaciones parecen coherentes".

En su opinión, "las características y exigencias de la nueva movilidad y del cuidado del medio ambiente en todos los ámbitos obligan a que las nuevas infraestructuras respeten esos principios y sean rentables".

La también diputada nacional del PP mostró cierta desconfianza en que "en serio" la futura Ronda del Puerto sea una realidad. "Ya hubo propuestas y se paralizaron. Los socialistas venden humo continuamente, así que esperamos que a medio plazo cumplan con este compromiso y que tengan en cuenta a todas las partes implicadas".

Arancha Martínez Riola, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Avilés, señaló que "el trazado propuesto por el Gobierno nos suena más a una cortina de humo que a un proyecto factible a corto o medio plazo. Nosotros siempre hemos defendido la opción del puente sobre la ría o el soterramiento, que sustituiría el trazado de 14 kilómetros de distancia por una línea recta de poco más de tres".

El puente que se propone comunicaría la avenida Conde de Guadalhorce, a la altura de la antigua Cofradía, con la margen derecha de la ría en la glorieta de El Estrellín, "favoreciendo el desarrollo del suelo del parque de Baterías", señaló la edil.

"Pese a tener un gobierno que se jacta de querer eliminar las emisiones de CO2, el trazado propuesto es un auténtico despropósito porque da un rodeo a todas luces innecesario, que además sobrecargaría la Variante de Avilés con el consecuente aumento de accidentes y que nos enfrenta al gobierno de Castrillón, amén del perjuicio a una zona preciada verde. No entendemos el empecinamiento de este gobierno por seguir en línea de no hacer caso".

Rodríguez Vega: "El Puerto podrá atender las nuevas necesidades de la industria"

"Estamos en condiciones de atender las necesidades que plantea nuestra industria, que va a sufrir cambios en el futuro y va a requerir nuevas necesidades del Puerto".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, se comprometió ayer a mantener el impulso de los retos de modernización y ampliación de las instalaciones portuarias avilesinas para "ser origen y destino de mercancías que ahora ni soñamos, como ocurrió hace 30 años, que no podíamos imaginar lo que ahora hay en la margen derecha", en referencia a los colosos que exportan empresas como Windar, Idesa y Asturfeito.

Rodríguez Vega adquirió el compromiso al recoger el premio "Avilés ciudad de vanguardia", que le entregó la Cadena Ser a la Autoridad Portuaria por, "con casi mil años de historia, ser el Puerto de Avilés en estos momentos un instrumento tan de vanguardia como los centros de I+D+i que han escogido esta comarca como sede de sus inversiones internacionales". El presidente de la Autoridad Portuaria repasó la historia de los últimos 30 años, la mejora y ampliación de sus muelles, y la intensa relación del Puerto y la ciudad.

Pero añadió que "ahora queda mucho recorrido", en referencia a la ampliación de la superficie logística, la instalación de Windar en los terrenos de la antigua Alcoa, y las nuevas necesidades industriales. Y todo, con parámetros de sostenibilidad medioambiental. Para ello hay "un equipo humano comprometido con los objetivos" y una ciudadanía a la que el Puerto transmite una "imagen amable, y que ve la actividad en la margen derecha, indicativa de vida y desarrollo".

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