El Puerto prevé cerrar el año rozando los 5 millones de toneladas en tráficos

La actividad de la industria en la comarca favorece la recuperación de los movimientos en los muelles locales, en peso y en valor añadido

Carga de tanques para el almacenamiento de CO2 fabricados por Idesa y exportados desde el Puerto de Avilés.

Carga de tanques para el almacenamiento de CO2 fabricados por Idesa y exportados desde el Puerto de Avilés.

Marián Martínez

Marián Martínez

La intensa actividad industrial en la comarca de Avilés se traslada a los muelles del Puerto de Avilés, que van ganando pulso y que, salvo sorpresas, superarán los tráficos registrados el año pasado, ganando terreno para aproximarse a los 5 millones de toneladas al cierre del ejercicio. Pero si el movimiento y rentabilidad de las instalaciones portuarias se mide en toneladas, los expertos en industria destacan el valor añadido de los productos que se manejan en Avilés. Así, por ejemplo, destacan que si los colosos de Asturfeito, Windar o Idesa suman por sus toneladas, es más valioso por lo que representan para el posicionamiento de la imagen de las propias empresas y del puerto como centro de expedición al mercado internacional.

Un momento de la reunión del consejo de administración celebrado ayer. | Mara Villamuza.

Un momento de la reunión del consejo de administración celebrado ayer. | Mara Villamuza. / Marián Martínez

El consejo de administración del Puerto de Avilés se celebró ayer con la incorporación de nuevos miembros, aunque presencialmente solo fue la del consejero de Fomento. Faltó Isaac Pola, viceconsejero de Industria. Tampoco asistió Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras.

El Puerto de Avilés movió el pasado mes de octubre un total de 364.193 toneladas, el 20,3% más que en el mismo mes del año anterior. Los muelles de la margen derecha de la Ría de Avilés registraron un flujo de 284.620 toneladas, que representaron 22.686 más que en octubre de 2022. Y es en esta comparativa interanual en la que se refleja el incremento de las mercancías generales, que sólo fueron 656 toneladas el año pasado, mientras que en el mismo mes de este ejercicio se elevaron a 10.560 toneladas, lo que supone un aumento del 1.508,51%.

La estadística mensual, si bien es importante, no es determinante a la hora del cierre del ejercicio, ya que son muchos los condicionantes que pueden influir en las distintas variables. Es el acumulado del año el que da una imagen más próxima a la realidad a la hora de hacer previsiones. Y al cierre del mes de octubre, los muelles avilesinos ya habían registrado un incremento del 3,16% en la comparativa interanual.

Mientras que el movimiento de graneles líquidos aumentó el 6,63% y los sólidos se redujeron el 1,7%, la mercancía general, la que mueve la industria asentada en la comarca, creció el 16,14%. Así, mientras en enero y el cierre de octubre de 2022 se habían movido 849.984 toneladas, en ese mismo periodo de este año se alcanzaron las 987.182, según los últimos datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Avilés.

El análisis por muelles refleja un incremento claro de movimientos tanto en el de Valliniello y el de Raíces como en el de ArcelorMittal. Así, en los denominados de servicio se han movido hasta el 31 de octubre un total de 3.427.650 toneladas, el 2,86% más que en el ejercicio anterior. Y en el de la multinacional siderúrgica se pasó de 473.450 toneladas a 510.640, el 7,86% más.

La previsión es que, de mantenerse estas cifras de tráficos portuarios, al cierre del ejercicio se pueda estar cerca de los cinco millones de toneladas, aunque será muy difícil alcanzarlas.

Si el incremento de los tráficos portuarios es importante –los puertos estatales deben ser rentables por sí mismos–, cada vez se valora tanto o más la mercancía que mueven por su valor añadido. Y el Puerto de Avilés se encuentra en estos momentos en una situación en la que las grandes empresas y multinacionales asentadas en la comarca utilizan los muelles locales para sacar sus productos rumbo a los lugares más dispares del mundo. Es el caso de Windar, Asturfeito, Idesa, Fertiberia, además de ArcelorMittal y algunos que lo hacen de manera esporádica, como Iquord.

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