La Navidad ya brilla con fuerza en Avilés

La ciudad dio el primer paso hacia las fiestas con el encendido de los casi 400 elementos lumínicos que decoran las calle

C. G.

“Diez, nueve, ocho…" una cuenta atrás dio el pistoletazo de salida a la Navidad, esta tarde, en Avilés, con el encendido del alumbrado en la plaza de España. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, estaba acompañada de una decena de niñas y niños que le ayudaron a pulsar el botón. En ese momento, el árbol de Navidad situado en el Parche, junto a la estrella y las luces de la fachada del Consistorio, dieron luz y alumbraron los rostros de los centenares de personas que se atrevieron a plantar cara a la lluvia.

Avilés enciende sus 400 adornos navideños: "Está llenísimo de gente"

VÍDEO: Christian García/ FOTO: Mara Villamuza

Con la fecha del 1 de diciembre señalada en rojo en el calendario, Avilés dio así el primer paso hacia las fiestas con el encendido del alumbrado de las calles de la ciudad. Bajo el árbol de Navidad de 16 metros, estaban Javier Feito, Victoria Cereijo y su hija Celia, que disfrutaron de la primera tarde de Adviento. Antes del alumbrado, ya estaban por allí Daniel González y su hija Ainara, de 8 años. Ambos aprovecharon el espacio libre para hacerse fotos bajo la estrella por una que, a modo de arco, se puede transitar.

El alumbrado navideño avilesino, que está compuesto por 379 adornos luminosos de diferentes tamaños, se encuentra repartido en 79 localizaciones del centro de la villa y del resto de barrios. El foco y principal atractivo se encuentra en el Parche, donde hay instalada una estrella transitable, situada junto a un árbol de Navidad de 16 metros de altura. Además, la fachada del Consistorio también cuenta con decoración lumínica.

Unas de las figuras transitables en el Parche.

Unas de las figuras transitables en el Parche. / C. G.

La plaza Domingo Álvarez Acebal cuenta con un portal a modo de “photocall” de tres dimensiones para que los asistentes puedan hacerse “selfies” en grupo. También se encuentra instalada una bola de Navidad con luces en tres dimensiones. En otras zonas céntricas, como La Ferrería y La Fruta, ya están iluminados unos techos de luz dinámicos que generan un gran ambiente a la zona. Estos techos de luz también se encuentran en las plazas Carlos Lobo y El Carbayo.

La decoración no sólo se ciñe a las calles, sino que las edificaciones más representativas de Avilés también estarán adornadas. Es el caso de la fachada del Ayuntamiento, el Teatro Palacio Valdés, el quiosco de la música del parque del Muelle y el hórreo del Carbayedo.

Los avilesinos podrán disfrutar de la iluminación navideña y las decoraciones hasta el próximo 6 de enero. En cuanto a horarios, de lunes a jueves, será de seis de la tarde a diez de la noche, ampliándose hasta la media noche los viernes, sábados y domingos. El 24 y el 31, por su parte, las luces permanecerán hasta las dos de la madrugada.