La Peral celebra por todo lo alto sus cien años de historia, sabor y "valores humanos" familiares

Román Álvarez presentó ayer su obra, que recorre el siglo de historia de la empresa de Illas tras varios años de investigación

"Este libro representa los valores humanos. El amor hacia el trabajo y la familia es la base de cualquier empresa". Esther Álvarez Bango, actual gerente de Quesos La Peral, resumió en pocas palabras el significado de "Quesos La Peral. Centenario de una saga", el libro obra de Román Antonio Álvarez que conmemora el siglo de historia de la emblemática quesería con base en Illas y que, a lo largo de los años, ha visto como las generaciones familiares han ido sucediéndose en el cargo.

La efeméride convirtió el acto en un evento multitudinario al que no faltaron autoridades de Avilés, como la Alcaldesa Mariví Monteserín, el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez o Alberto Tirador, alcalde de Illas, concejo que vio nacer a la fábrica quesera que tomó el nombre de su capital. El regidor reconoció el impacto de la empresa, a la que alabó reconociendo su impacto mediático promocionando el municipio "internacionalmente".

Acompañando a Álvarez Bango estaba su marido, José Luis López León, quien ayer, casualmente, celebraba su 87.º cumpleaños. Aprovechando el centenario de la empresa y el aniversario de su esposo, Bango puso en valor la labor de López León, quien según explicó, la animó a que diese "un paso al frente". "Si tus padres y tus abuelos te vieran, te dirían ‘qué bien lo hiciste, Pepe’".

Román Álvarez, autor del libro, aprovechó previamente su turno de palabra para agradecer "el honor de dejar por escrito la historia de la fábrica de quesos". Álvarez, que destacó la excelente relación personal que mantiene con Bango y López León, puso en valor una ardua tarea que dio comienzo en los años previos a la pandemia de coronavirus, que paralizó el proyecto temporalmente, ya que, tal y como explicó el que fuera concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, "Esther dejó claro que el centenario no debía pasar desapercibido". En 2022 se retomó el trabajo y comenzó una labor conjunta. De la mano de un arcón guardado en el interior de la vivienda familiar, repleto de fotografías, documentos, recortes de prensa, trofeos y diplomas, dio inicio un proceso de investigación que se complementó con numerosos documentos de los archivos de las hemerotecas. Con todo ello, Román Álvarez dejó escrito en tinta una obra que "pone de manifiesto" la singularidad de Quesos La Peral, una de las únicas nueve empresas familiares que como señaló, persisten en Asturias desde hace más de cien años.

"Este libro es una historia cierta y bonita y nos va a ayudar a continuar con esta historia", señalaba Álvarez, quien hizo referencia a Noemí López, nieta de Álvarez Bango de 26 años y que, tras finalizar sus estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se convirtió hace tres años en la quinta generación familiar en entrar a formar parte de la empresa.

"Nunca les pedimos que se quedaran, pero lo hicieron", señalaba la abuela de Noemí López, Esther Bango, en referencia a la implicación de la familia con la empresa y la decisión de permanecer en Illas. Esa misma permanencia que Tirador, alcalde de Illas, agradeció

La importancia de Quesos La Peral no sólo se evidencia en el libro que ayer se presentaba. Y es que, antes del acto, el Grupo Filatélico Avilesino, encabezado por su presidente, José Ramón Rumoroso, puso en circulación un sello personalizado de tan sólo 175 ejemplares, junto a un matasellos, como homenaje a la empresa.

Suscríbete para seguir leyendo