Vía libre a Windar para levantar en Polonia una planta como la de Avilés

La multinacional garantizará el suministro de sus colosos a cualquier parte del mundo

Orlando Alonso, en el centro de imagen, con representantes empresariales, portuarios y autoridades.

Orlando Alonso, en el centro de imagen, con representantes empresariales, portuarios y autoridades. / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Windar Renovables logró ayer la autorización definitiva para la construcción de un nuevo centro de producción para torres eólicas marinas XXL en el puerto polaco de Szczecin. La multinacional de origen avilesino ya había suscrito el acuerdo en octubre de 2023, por el que logró la concesión de 17 hectáreas de suelo en las que levantará la planta y su área de almacenamiento. La inversión prevista es de unos 100 millones de euros, con la creación de 450 puestos de trabajo directos.

El proyecto para el puerto de Szczecin es muy similar al que Windar Renovables quiere ejecutar en el Puerto de Avilés, en las naves de Alu Ibérica (antigua Alcoa), donde la inversión prevista ascenderá a 110 millones de euros y se crearán 510 empleos directos y más de 200 indirectos.

Szczecin, situado en el oeste del país, cerca del río Oder, es uno de los principales puertos de Polonia. La compañía explicó en un comunicado que "su localización lo hace especialmente idóneo para servir a los promotores eólicos que operan en los mares Báltico y del Norte".

La construcción de esta nueva planta, junto con la nueva de Avilés y los centros de producción que Windar ya tiene en servicio le garantiza el suministro a cualquier parte del mundo de la totalidad de estructuras para sustentar torres eólicas offshore, con cimentaciones, jackets y monopilotes XXL, así como piezas de transición.

Así, sus 13 centros productivos se distribuyen en centrales en Avilés –donde tiene además su sede y oficinas centrales–, Galicia y Andalucía; tiene actividad en Francia, y en América alcanza los dos subcontinentes, ya que opera una planta en Tamaulipas (México) y en Bahía (Brasil). El mercado asiático queda cubierto a partir de la factoría de Gujarat, en la India.

El presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, señaló que la planta polaca "va a reforzar la contribución de Polonia al proceso de transición energética que lidera la Unión Europea, y también propiciaremos el ingreso de este país en el selecto club de las naciones con industria propia para fabricar torres offshore XXL que sustentarán modernos aerogeneradores de 20 megavatios de potencia". Se refirió también a los beneficios sociales que supondrá el nuevo centro de producción, y señaló que Windar siempre colabora con proveedores locales, y "espera consolidar a Szczecin como un gran foco de riqueza y desarrollo".

Suscríbete para seguir leyendo