Soto del Barco inicia el trámite para elegir al nuevo juez de paz y a su suplente

C. G.

El Ayuntamiento de Soto del Barco ha iniciado los trámites para proceder a la elección del juez de paz titular, así como del sustituto del mismo. El documento establece 20 días hábiles, a contar desde el siguiente a su salida en el Boletín Oficial del Principado, para que los candidatos procedan a la presentación de las solicitudes.

Los anuncios públicos de la apertura de la convocatoria incluyen los requisitos para optar a ambos puestos, estableciendo la posesión de la nacionalidad española, la mayoría de edad y no estar dentro de diferentes causas de incapacidad o incompatibilidad para el desempeño de las funciones judiciales.

La elección, tanto del juez de paz titular como del suplente, será efectuada por el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento, mediante el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros. En caso de no existir solicitudes, los integrantes del Pleno elegirán libremente a quien pueda ocupar los cargos, resultado que será comunicado posteriormente al Juzgado de Primera Instancia.

Un juez de paz es la autoridad responsable de juzgar comportamientos y actuaciones que alteren la paz en una localidad.