Los avilesinos con mascotas invocan la protección de San Antón en La Magdalena

Algunos feligreses admiten si bien no son asiduos de la misa dominical, tal día como ayer acuden para bendecir a sus animales de compañía

Noé Menéndez

Noé Menéndez

"¿Por qué hay tantas mascotas hoy por aquí?", se preguntaban ayer las personas que paseaban alrededor de la iglesia de Santa María Magdalena. No era para menos. Una veintena de perros, acompañados de sus dueños, recibieron la bendición de San Antón, patrón de los animales, de la mano de David Cuenca, el cura de la parroquia.

"Espero que todo sean animales de hogar, que no haya vacas o toros", bromeó Cuenca al final la misa, antes de salir a la entrada de la iglesia y encontrarse con la "fauna" urbana. Eso sí, al ver un bull dog con bozal torció el gesto. "Un toro no, pero esto es lo más parecido", comentó el párroco. "Tranquilo, es más bueno que las personas, nunca ha hecho nada a nadie", respondió su dueña.

Desde galgos a border collies, todos esperaron pacientemente su bendición. "Mi perro está cojo, se cayó y rompió la pierna delantera, a ver si con esto conseguimos que mejore", señala Inés López, que se acercó a la iglesia junto a "Firulais". "No somos muy asiduos a la misa, pero la idea de venir con él nos pareció muy buena", reconoce la avilesina. Carmen García es un caso similar. "Yo creo que llevaba sin venir a misa desde la comunión, pero para mí mi mascota es muy importante. Hace unos meses estuvo muy malín, por eso ahora quería que se llevase la bendición", confiesa la avilesina, que participo en la bendición con "Kaiser".

El público no pudo estar más animado, ya que durante todo el ritual los participantes grabaron vídeos y fotos para enseñárselo a sus familiares. Incluso Cuenca tuvo que repetir alguna que otra bendición para que todo quedase retratado a la perfección.

Eso sí, no fue el único sitio de Avilés que celebró San Antón. Una hora antes de bendecir a las mascotas en la iglesia de Santa María Magdalena, el párroco atendió a los feligreses que fueron a la iglesia del Polígono de La Magdalena. Todo para que las mascotas avilesinas estén bien protegidas.

Suscríbete para seguir leyendo