Ángel López, director de Salud Pública: "El sistema necesita reiventarse"

El responsable autonómico defiende en una mesa redonda en Castrillón organizada por IU la reforma en las áreas sanitarias asturianas

Por la izquierda, Ángel López y Agustina Juanes. | firma

Por la izquierda, Ángel López y Agustina Juanes. | firma / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

"El sistema necesita reinventarse. Este cambio en las áreas sanitarias tiene que descorchar la botella para que se desencadene una dinámica de reformas sanitarias". Ángel López, director regional de Salud Pública, y Agustina Juanes, del área de salud de IU de Jarrio, participaron ayer en una mesa redonda organizada por IU de Castrillón en la que debatieron sobre la reestructuración de las áreas sanitarias, algo en lo que ambos estaban de acuerdo y coincidieron en que será algo beneficioso para Asturias.

"Los objetivos del mapa sanitario antiguo ya están cumplidos. Ahora hay que asumir otros desafíos", apuntó López, quien recordó a los presentes que los ciudadanos no van a notar el cambio, ya que ni los centros de salud van a cambiar ni los hospitales de referencia. "Los pacientes van a ver la cartera de servicios ampliada y eso va a facilitar la gestión de los procesos", aseguró.

López contó que ya en 2006 se hizo una propuesta para reordenar las áreas y, según su punto de vista, "tenemos que intervenir para mejorar el sistema"."Hay que cambiar muchas cosas, como el modelo de participación, para dar a la gente, a los profesionales y a los sindicatos la confianza suficiente para iniciar un proceso tranquilo", señaló. Por su parte, Juanes deseó que este cambio en las áreas sanitarias ponga en valor la atención primaria. "El médico de familia está desprestigiado, espero que le den fortaleza a su figura", comentó, a la vez que pensaba que estas medidas van a ser en el medio-largo plazo.