Los empleados de la limpieza de Avilés sopesan "movilizaciones" por el atasco de su convenio

El comité de Urbaser critica el inmovilismo de la empresa tras once reuniones infructuosas y unas notables discrepancias económicas

Un empleado de Urbaser desinfecta contenedores en la calle.

Un empleado de Urbaser desinfecta contenedores en la calle. / Mara Villamuza

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Los trabajadores de Urbaser, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza vial y recogida de basura en Avilés, no descartan "movilizaciones" si se mantiene el actual atasco de las negociaciones de su convenio colectivo. Dicen por boca de sus representantes sindicales (CC OO, USIPA, USO y UGT) que se han celebrado once reuniones el año pasado, que los avances son "casi nulo" y que sus sueldos son "tan ínfimos" que a este paso "nos los van a tener que subir porque nos van a coger las mejoras del Salario Mínimo Interprofesional".

Este conflicto afecta a un mínimo de 150 trabajadores (160 en algunas fechas del año) que se encargan de limpiar calles y espacios públicos, además de recoger la basura (excepto la de los contenedores de papel y cartón, vidrio y envases plásticos y metálicos). Estos trabajadores se quejan de sus bajos sueldos, pero también de que desde que hace dos años se renovó el contrato municipal con Urbaser "ha aumentado nuestra carga de trabajo". Es decir, que trabajan más cobrando lo mismo. Y se han hartado.

En los últimos días, este colectivo laboral ha tenido reuniones con los grupos municipales para explicarles sus demandas y avisar de que en caso de movilizaciones, esto afectaría al servicio que realizan.

Suscríbete para seguir leyendo