Roqueñí asegura que la defensa de la industria "es una prioridad"

La Consejera, en una visita a Asturiana de Zinc, aboga por un escenario de estabilidad y certidumbre en el precio de la energía

Carlos Navalpotro, Nieves Roqueñí y Jaime Arias, ayer en Azsa.

Carlos Navalpotro, Nieves Roqueñí y Jaime Arias, ayer en Azsa. / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, aseguró ayer que "es una prioridad" para el Gobierno regional defender los intereses de la industria en general y de las empresas electrointensivas en particular. Este compromiso lo verbalizó en el transcurso de una visita a Asturiana de Zinc (Azsa), en las que analizó junto al presidente de la cosmpañía, Carlos Navalpotro, y el director general, Jaime Arias, las inversiones realizadas por la sociedad.

Azsa puso en marcha en 2022 una nueva línea de fabricación de zinc en San Juan de Nieva con una capacidad de producción de 248.000 toneladas anuales, que supuso una inversión de 128.588.589 euros. Este proyecto, que recibió el apoyo del Principado a través de la línea de ayudas a eficiencia energética en pymes y grandes industrias, sitúa la planta como la más moderna del mundo al incorporar nuevas tecnologías en eficiencia en consumo energético y gestión de residuos.

Nieves Roqueñí señaló que esta inversión demuestra el compromiso y la apuesta de Azsa, del Grupo Glencore, por consolidar el complejo industrial de San Juan de Nieva como una de las plantas más eficientes y competitivas en su sector a nivel mundial. Y destacó el esfuerzo no solo por ampliar la capacidad de producción, sino también desde el punto de vista medioambiental.

La Consejera admitió en el transcurso del encuentro la importancia de los costes energéticos para empresas electrointensivas como Azsa, y abogó por un escenario de estabilidad y certidumbre para los precios de la energía.

Esta circunstancia forma parte de la agenda del Gobierno de Asturias en el marco de diálogo permanente que se mantiene con los ministerios de Industria y Transición Ecológica. "Para nosotros la defensa de los intereses de la industria en general, y de manera particular las de las empresas electrointensivas es una prioridad", aseguró la Consejera.

Asturiana de Zinc alcanzó en 2023 su récord de producción, con 544.192 toneladas, que son 16.053 más que el ejercicio anterior, lo que significa que se han superado todos los registros hasta la fecha. De esta manera la fundidora de San Juan de Nieva, en el "top 3" de las fábricas de su sector en el mundo y de las primeras en el continente europeo, podría dar el salto al "top 2" mundial.

La última ampliación de Azsa se completó en el verano de 2022. Esta inversión, junto con otros avances que se han implementado en la planta, supuso incrementar la producción en la última década un 5,6%, con 30.978 toneladas más de zinc que en 2013.

Suscríbete para seguir leyendo