El Real Avilés revela ahora que pidió prórroga de uso del estadio hace tres días

El club cifra en poco más de 70.000 euros la deuda pendiente de abono y asegura que existe un calendario de pago que permitirá liquidarla "en un futuro próximo"

Diego Baeza, propietario y presidente del Real Avilés Industrial.

Diego Baeza, propietario y presidente del Real Avilés Industrial. / María Fuentes

El Real Avilés Industrial "presentó y solicitó el pasado 28 de febrero una prórroga hasta marzo de 2025" para poder seguir usando el estadio Suárez Puerta, cuyo convenio regulador expira hoy. Esto es lo que asegura el club al día siguiente de que el gobierno municipal avilesino asegurase por boca de un portavoz, y este periódico se hiciera eco, que dicha prórroga no había sido solicitada. A la vez que desde el Ayuntamiento se negaba la solicitud de prórroga, las fuentes del club consultadas por este diario el viernes para conocer el estado del asunto se limitaban a asegurar que "se está negociando".

El club realavilesino asegura en un comunicado publicado en su página web al mediodía de este sábado que mantiene "una relación cercana, con constantes conversaciones con el Ayuntamiento de Avilés, teniendo una comunicación fluida para ir de la mano en una nueva concesión del estadio Román Suárez Puerta".

El Real Avilés Industrial C. F. explicita que presentó el pasado 28 de febrero "toda la documentación correspondiente y necesaria para realizar la petición de prórroga, por un año más (hasta marzo de 2025) y poder seguir así disfrutando de la concesión del estadio municipal avilesino". Según añade el club, "desde el Ayuntamiento de Avilés se nos transmite total confianza en la aceptación de dicha petición".

Según reza una de las cláusulas del convenio suscrito hace 25 años para el uso del estadio Suárez Puerta, la petición de prórroga del mismo ha de hacerla el adjudicatario; es decir, el club. Igualmente se estipula que dicha solicitud ha de formularse con dos meses de antelación a la fecha de expiración del convenio, con lo que técnicamente el plazo para la petición de prórroga concluyó el día 2 de enero pasado.

De forma paralela a la cuestión del convenio, el Real Avilés Industrial asegura que sigue trabajando "sin descanso", avanzando en la liquidación de la "deuda histórica", la cual, según detalla el club, "llegó a alcanzar un pico de más de 700.000 euros. Una cantidad que, a día de hoy, se ha reducido en un 90%, quedando solo pendiente un 10% al realizar un nuevo pago durante el mes de febrero de más de 100.000 euros. El resto de la cantidad adeuda está calendarizada por lo que quedará resuelta en un futuro próximo".

Desde el gobierno bipartito avilesino se ha dicho por activa y por pasiva que el pago total de la deuda "es condición sine qua non para avanzar tanto en la prórroga del actual convenio como en la negociación de uno nuevo".

Al margen de la cuestión de la deuda y la expiración del convenio de uso del Suárez Puerta y su prórroga y renovación, desde el Real Avilés Industrial se solicita a los abonados y simpatizantes "que todos los esfuerzos se centren ahora en la parcela deportiva en la que mantenemos la ilusión y esperanza de alcanzar el objetivo marcado".