La Arena se engancha al producto fresco

Dos establecimientos de la localidad ofrecen a los vecinos una alternativa para comprar pescado y carne tras el cierre temporal del supermercado

Arancha Burgueño en su establecimiento de cárnicos.

Arancha Burgueño en su establecimiento de cárnicos. / Ricardo Solís

Desde hace más de una semana, los vecinos de La Arena se encuentran sin pescadería ni carnicería. El cierre temporal por obras del supermercado Alimerka ha dejado a la población sin unos productos frescos básicos para la alimentación y, sobre todo, sin un producto que está intrínsecamente vinculado a la historia pesquera de La Arena. Para suplir esta ausencia que se alargará durante los próximos dos meses, un par de establecimientos de la zona están haciendo de comodín para los vecinos. Se trata de el restaurante "El pescador" y de la tienda "Los fogones de Arancha".

Arancha Burgueño, en el local donde comercializa la carne traída desde su ganadería en Cudillero. | R. Solís

Arancha Burgueño, en el local donde comercializa la carne traída desde su ganadería en Cudillero. | R. Solís / Christian García

"Decidí comentárselo a los vecinos cuando cerró el supermercado", declaró Mónica Paíno, propietaria de "El pescador", que desde hace una semana atiende los pedidos los residentes de La Arena para garantizar que "todos sigan teniendo acceso a pescado fresco". Por ello, cada día, Paíno abre su establecimiento tras pasar por la rula del pueblo. Desde allí además del producto necesario para su negocio, trae consigo el pescado que sus vecinos le han solicitado. Y es que, como indicó la hostelera, La Arena es un pueblo "con mucha población mayor", por lo que "no todos" pueden coger el coche "para ir a Soto, Piedras o Avilés para realizar una compra completa".

Durante estos días, la estampa en La Arena dista de la habitual. Las bolsas de la compra salen de un restaurante y una tienda dedicada a servir pedidos de comida online. Con su iniciativa, Paíno le da la oportunidad a cualquier persona "para que no deje de consumir pescado fresco". Y es que, si algo no puede faltar en la dieta de todo sotobarquense son los productos del mar.

Además del pescado, el cierre temporal del supermercado ha dejado a los vecinos de La Arena sin carne, ya que suya era la única carnicería que ofrecía productos frescos. Pese a que otros establecimientos cuentan con cárnicos envasados, la presencia de "La cocina de Arancha" es un salvoconducto para poder hacer una compra variada en el pueblo. Propiedad de Arancha Burgueño, quien regenta también el restaurante "La escollera", la hostelera comentó que, desde el cierre del Alimerka para su reforma se han acercado "unas ocho personas" para consultar la oferta del establecimiento.

"No ha crecido mucho la venta de carne, quienes venían a pedirlo de forma asidua siguen haciéndolo, aunque sí que ha habido personas que han pasado por aquí para comprar algo", explica Burgueño. Y es que su local, que ofrece también comida preparada para llevar, lleva ya casi seis años abierto y, desde entonces, se han dedicado principalmente a la venta "online". "Ahora mismo tengo un pedido de Sevilla para preparar sesenta cachopos", comentó la hostelera. Su carne "de primera calidad", proviene de la ganadería que regenta en Cudillero "y se nota a la hora de cocinar".

"Nos han hecho una faena, pero tenemos suerte de tener buenos vecinos que nos dan alternativas", señalaron algunos de los residentes en la localidad ante la oferta de Arancha Burgueño y Mónica Paíno para que no se queden sin producto fresco. Por el momento, y hasta que finalicen las obras del supermercado "que ampliarán las opciones de consumo", los residentes de La Arena deberán seguir haciendo la compra en las tiendas de la localidad, incluyendo la alternativa que suponen ambas hosteleras para acceder a productos frescos "cercanos y buenos". "La ampliación del supermercado es buena para todos", señaló Paíno, y es que, en verano, la población de La Arena crecerá un año más con la llegada de los veraneantes. Si hubiera algún problema de abastecimiento, ellas aportan la solución.

Suscríbete para seguir leyendo