Cincuenta años de paladas en Trasona

La Federación de Remo otorga el Premio a la Trayectoria a Alfredo Domínguez, entrenador de Corvera: "Seguiré hasta que el cuerpo aguante"

Alfredo Domínguez, entrenador del Grupo Remo Corvera, junto al almacén de piraguas del centro deportivo del pantano de Trasona.

Alfredo Domínguez, entrenador del Grupo Remo Corvera, junto al almacén de piraguas del centro deportivo del pantano de Trasona. / Ricardo Solís

Más de cincuenta años de vinculación al remo. Campeonatos del mundo, Juegos Olímpicos y, por encima de todo, el reconocimiento del mundo del deporte. Alfredo Domínguez es una ilustre figura de Corvera. Desde los años setenta, el entrenador del grupo de remo del concejo no se ha desvinculado nunca de su pasión. Por sus manos han pasado decenas de deportistas que, junto a él, han escalado hasta lo más alto de la disciplina a escala nacional e internacional. Es por ello que la Federación Española de Remo le concederá el próximo 17 de marzo el Premio a la Trayectoria.

"Lo recibo muy contento y muy agradecido", declaró Alfredo Domínguez que, como afirman los que bien le conocen, no acostumbra a regodearse en el éxito. "Esto es un premio para los propios remeros", apuntó el entrenador desde el pantano de Trasona, lugar en el que desde hace décadas ha ayudado a crecer a algunos de los mejores deportistas españoles de la disciplina. Y es que el remo nacional tiene marcado aroma corverano. En el año 2000, tres de los cinco integrantes que acudieron a Sidney con la selección tenían como centro de entrenamiento el embalse del concejo. Entre ellos, su hijo Alberto, para quien el premio es "un reconocimiento más que merecido".

La vinculación de Domínguez con el remo comenzó hace más de cincuenta años, tras finalizar el servicio militar a mediados de los 60. Tras intentar incorporar el remo al Náutico Ensidesa, sin suerte, tuvo que esperar hasta 1978, cuando compitió en el Campeonato de Luanco después de que Alfonso Rodil, otro pionero del deporte corverano, le convenciese para acudir. Allí, el propio Rodil le presentó a Vicente Loriente, entonces presidente de la Federación Asturiana de Remo. "Allí empezó todo", afirma. Y es que la aparición de Loriente fue clave para el devenir del club de remo, ya que les permitió obtener los primeros botes para la práctica. Uno, desde San Balandrán, no ocasionó problemas para su traslado. Sin embargo, para el segundo, que se encontraba en Villaviciosa, fue necesario desplegar un camión de basuras del Ayuntamiento. "En aquellos años no había nada. Lo creamos poco a poco", declaró Domínguez.

"Mantuvimos una reunión entre el Ayuntamiento y la Federación para decidir cómo fundar el club. Finalmente nos dimos cuenta que lo mejor era que fuese municipal", explicó el entrenador de remo. Con ello, se creó la primera sección deportiva de Corvera.

Actualmente, Domínguez compagina su labor como entrenador en el club corverano con la de colaborador de la selección española paralímpica. "Es una experiencia distinta y muy grata. Tienen una gran calidad y un buen nivel", destacó Domínguez. Entre sus nuevos talentos se encuentra Verónica Rodríguez, remera de Soto del Barco. "Cuando la vi no lo dudé y le dije que podría llegar a ser olímpica", recordó Domínguez, que promete seguir entrenando "hasta que el cuerpo aguante", aunque el relevo "está más que garantizado".

Suscríbete para seguir leyendo