El electricidad acumula el grueso de reclamaciones en la Oficina del Consumidor

La tecnología y las compras online acaparan el segundo mayor bloque de quejas de usuarios

Oficina Municipal de Información al Consumor

Oficina Municipal de Información al Consumor / Ricardo Solís

M. M.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés atendió en 2023 un total de 8.064 consultas y reclamaciones. De ellas, destacan las relacionadas con el sector de la energía eléctrica (2.166 consultas), seguido de las relacionadas con tecnología y telecomunicaciones (1.027) y las de gas (943) o compras online (736). Además, el servicio municipal aumentó el número de arbitrajes y acciones de inspección en establecimientos comerciales a lo largo del último ejercicio. Recibió, en total, 446 reclamaciones, realizó 206 inspecciones –frente a las 157 de 2022– e inició 32 procesos de arbitraje, según el balance publicado por el Ayuntamiento de Avilés.

La contratación telefónica de luz y gas, los servicios de mantenimiento y problemas de facturación en ambos suministros concentran las quejas ciudadanas un ejercicio más en Avilés.

Por meses, el mayor volumen de consultas se dio en los de diciembre (921) y enero (869), sumando entre ambos un total de 1.790 consultas. A lo largo del año pasado, se continuó con las actividades de información, divulgación y formación a los consumidores, tanto niños como adultos.

Para avanzar en este sentido, el Ayuntamiento de Avilés ha editado una nueva Agenda Municipal sobre Información al Consumidor con una tirada de 400 ejemplares y su distribución en redes de esta guía, que incluye como novedad instrucciones sobre el derecho de garantía y los talleres de reparación de vehículos.

La Agenda de Consumo para este 2024 en Avilés analiza los derechos de las personas consumidoras y usuarias, incluyendo en esta edición información específica sobre el derecho de garantía debido al cambio normativo que tuvo lugar en la materia y que afecta a las compras que se realicen.

En la Agenda también se detallan consejos prácticos para evitar problemas a la hora de ejercer el derecho de garantía.

Asimismo, la publicación informa sobre los aspectos a tener en cuenta en relación con la contratación de servicios en talleres de reparación de vehículos, como consecuencia de las numerosas consultas que el servicio de Consumo ha tenido en esta materia durante el año 2023. Además de los problemas con talleres de reparación, se registran numerosas cuestiones relacionadas con los contratos de compraventa de vehículos nuevos y de segunda mano.