"Esto parece que avanza", confiesa Iván Fernández tras el cierre, con tres ofertas, de la subasta de la ciudad deportiva del Avilés

La decisión definitiva de la mesa de contratación se conocerá el jueves, aunque todo apunta a que Diego Baeza se hará con los terrenos

Diego Baeza e Iván Fernández, en la presentación del primero para hacerse también con los terrenos de Los Balagares para extender allí la ciudad deportiva del Avilés en Corvera. | M. Villamuza

Diego Baeza e Iván Fernández, en la presentación del primero para hacerse también con los terrenos de Los Balagares para extender allí la ciudad deportiva del Avilés en Corvera. | M. Villamuza / Noé Menéndez / C. Jiménez C. Jiménez

Noé Menéndez / C. Jiménez

Completado el plazo de 15 días para presentar ofertas por los terrenos donde el Real Avilés quiere levantar su futura ciudad deportiva, las cartas sobre la mesa parecen indicar que, previsiblemente, será una de las tres ofertas presentadas por el presidente del club blanquiazul, Diego Baeza, la que se haga con la subasta pública en marcha para adjudicar la propiedad de los terrenos, que permitirán un retorno de 2,1 millones de euros para las arcas del Ayuntamiento de Corvera.

A la espera de la decisión definitiva la mesa de contratación que está prevista para mañana, Baeza se muestra optimista con la compra de la parcela, situada en el área de Truyés y de unos 66.000 metros cuadrados.

Según han confirmado fuentes municipales, sobre la mesa hay presentadas tres ofertas, y si bien se corresponden con las presentadas por el presidente del club blanquiazul, por lo que no debería haber sorpresas para que, como el propio Baeza estimaba, iniciar en verano las obras, hay que esperar a la convocatoria del órgano responsable de esta adjudicación para oficializar la decisión, pues podrían recibirse ofertas, en este caso, y como en otras subastas, por vía postal.

"Es una gran noticia que el trámite no haya quedado desierto. Esto parece que avanza. El Ayuntamiento va a recibir un dinero que se va a utilizar en convertir los planes de inversiones con actuaciones que mejorarán todo el concejo", señaló Iván Fernández, alcalde de Corvera, tras concluir, a las dos de la tarde, el plazo para presentar ofertas por los terrenos.

¿Por qué Diego Baeza ha realizado tres ofertas por los terrenos? A pesar de que, como explicó el propio presidente blanquiazul, el valor mínimo de la puja era superior al precio real de la finca, el gijonés quiso asegurarse la subasta, por lo que ofreció, a través de tres de sus sociedades una cantidad, aun pendiente de determinar a la espera de la apertura de sobres a partir de la oferta inicial por el suelo: 2.119.000 euros.

Fue muy poco antes del cierre del plazo cuando realizó la tercera de sus ofertas, para apuntalar que el club podrá contar con su ansiada ciudad deportiva en los terrenos a subasta en Truyés.

Como detalló el presidente del club en un acto público en el Llar de Las Vegas, el futuro complejo deportivo será una instalación multidisciplinar que contará con cuatro campos de fútbol once –tres de ellos de hierba artificial y un miniestadio con capacidad para unos 3.000 espectadores de hierba natural–, un pabellón de fútbol sala y baloncesto, pista de atletismo, seis pistas de pádel, seis pistas de tenis, rocódromo, zona de eSports, así como demás in y una residencia para 150 deportistas. También contará con un aparcamiento general con unas 200 plazas.

En los planes del club está, pasado el control de la mesa de contratación y superados todos los trámites, iniciar las obras en junio. "Después de que se subasten los terrenos, calculamos que pasarán entre dos meses y dos meses y medio de trámites que nos situaría en mayo aproximadamente. A continuación, en verano, si el Real Avilés finalmente adquiere las parcelas para desarrollar su proyecto de ciudad deportiva, las obras podrían comenzar a lo largo del verano", explicó el alcalde de Corvera, Iván Fernández.

Ahora, Baeza deberá aportar en los siguiente diez días hábiles, los documentos que demuestren que se encuentra al corriente de sus obligaciones tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social. El abono de los más de dos millones en los que se valoran los terrenos de Trasona habrá de hacerse en la Tesorería Municipal de Corvera.

A todo ello hay que sumar que, como confirmó Manuel Campa, concejal de Promoción de Ciudad, que Baeza liquide la histórica deuda que tiene el club con el Consistorio avilesino durante esta semana. Cuando lo haga, se pondrá en marcha la maquinaria para articular una solución legal que permita al equipo acabar la Liga en el estadio Román Suárez Puerta y, a mayores, definir las condiciones para una nueva concesión ligada a las obras integrales de modernización del recinto.

El Grupo Horizonte se hace con la propiedad de Precios Únicos en Avilés

Diego Baeza ya es propietario del céntrico edificio de Precios Únicos, en Avilés. El inmueble, situado en El Parche, será sometido a un completo remozado para habilitar en él apartamentos "a medida" de los futuros inquilinos, uno por planta.

La oficina comercial estará disponible a partir de esta misma semana en la calle Cabruñana. El edificio –que fue de lujo– cuenta con cinco alturas que, originalmente, estaban distribuidas en dos pisos por planta. Además, fue una de las primeras construcciones de Avilés que contó con ascensor propio y, además, portería. Lo que pretende completar ahora Baeza, a través de Grupo Horizonte –igual que en sus otros proyectos inmobiliarios en la región–, es la comercialización de apartamentos con un diseño interior a la medida. Ese es el lujo de la promoción, señala.

El desarrollo comercial previsto para la torre, cuya construcción coincidió con la llegada de la antigua Ensidesa a la ciudad, en la década de los cincuenta, va enfocado a viviendas, con un acompañamiento en todo el proceso al comprador, para que puedan personalizarlas a su gusto. La fama del edificio avilesino se la dio la instalación en el local comercial de la tienda de Precios Únicos, uno de los bazares más celebrados por los avilesinos de la época y es que en aquel negocio se vendía "todo tipo de cosas". Entre ese "todo tipo de cosas" destacaron siempre los juguetes que los niños reclamaban para la noche de Reyes.

La sociedad promotora, interesada en la "recuperación" de edificios históricos o que tengan algún interés arquitectónico particular, ya ha lanzado con éxito proyectos similares en Gijón, como el de la calle Covadonga número 24, al pie de la plaza de los Campinos.

Suscríbete para seguir leyendo