Urbaser, que se enfrenta a una huelga, cambia su oferta

Los trabajadores tienen mañana una asamblea para valorar la nueva subida

Saúl Fernández

Saúl Fernández

La empresa Urbaser, con una amenaza de huelga indefinida a partir del próximo Viernes Santo, ofreció ayer a los representantes del comité de empresa su última oferta de mejora salarial. Fue delante de los árbitros del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), en Oviedo. Esta oferta fue tomada en cuenta por los trabajadores, pero para someterla al escrutinio de sus compañeros. Mañana jueves, a las 13.00 horas, los 170 de la plantilla están llamados a participar en una asamblea que se desarrollará en la nave de la compañía en Valliniello. Si la asamblea acepta la oferta se desconvocará la huelga que amenaza con cernirse en los días más importantes de las próximas fiesta del Bollo.

Concretamente, la compañía ha ofertado es la siguiente: para el año 2023, 500 euros de una paga; 300 euros consolidables (para años venideros) repartidos entre las pagas. Para 2024, 25 euros al mes por doce mensualidades. Y para el año próximo, lo previsto son 35 euros al mes por doce mensualidades. Esto, a nivel general porque la empresa ha presentado mejoras en el plus de nocturnidad: a 6,44 para los conductores y 6,2, los peones. Además, también va a cambiar el plus funcional de especialización (se benefician de él los peones que cogen un vehículo) pasa de 1,75 por día trabajado. Urbaser, además, ha aceptado reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales (ahora está en 38,5).

La nueva oferta de Urbaser en el límite de la negociación, según explicaron a los trabajadores, está planteada como último movimiento. El montante final no es el que los representantes de los trabajadores habían solicitado cuando empezó la negociación del nuevo convenio.

Este avance en la negociación se produce un día después de que el concejal de Servicios Urbanos, el socialista Pelayo García, hubiera advertido de que el Ayuntamiento iba "a utilizar todos los mecanismos a su alcance para que la cláusula de subida del contrato repercuta en las mejoras salariales de los trabajadores". Esa cláusula de revisión del contrato de la que habla supone un incremento del 3,18 por ciento en los ingresos de Urbaser, que cuenta con un contrato desde 2021 por más de 59 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo