día mundial del agua

Impulsar la digitalización del agua para el futuro sostenible de Avilés

La transformación digital del ciclo integral del agua permitirá gestionar de forma más sostenible el recurso hídrico, siendo más resilientes frente al cambio climático

Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Lleda.

Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Lleda. / Cedida a Lne

Es una realidad: el cambio climático impacta directamente sobre la disponibilidad de los recursos hídricos, con episodios meteorológicos extremos cada vez más frecuentes. La gestión del agua se halla en un momento crucial. Es necesario dar un impulso a la innovación y digitalización del ciclo integral del agua para salvaguardar este recurso natural insustituible para la vida y el planeta.

La digitalización es clave para una gestión sostenible de los recursos hídricos disponibles

El control y la gestión sostenible del agua en España es un desafío constante al que el Gobierno de España contribuye mediante la creación de los PERTE. Estos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, son un instrumento de colaboración público-privada para canalizar los fondos Next Generation de la UE y digitalizar la gestión del ciclo del agua.

El municipio de Avilés captó 3,1 millones de euros, procedentes de estos fondos, para la digitalización y optimización del ciclo integral del agua a través del proyecto D’AUA. Un proyecto formado por la Dirección General del Agua, CADASA, Aguas de Avilés y los ayuntamientos de Carreño, Corvera, Castrillón e Illas.

Impulsar la digitalización del agua para el futuro sostenible de Avilés

Impulsar la digitalización del agua para el futuro sostenible de Avilés / Elena Casero

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, subraya este año, bajo el lema "Agua para la paz", el papel del agua como elemento fundamental en la estabilidad y el progreso de las sociedades. Precisamente esta cooperación entre comunidades y países resulta esencial a la hora de garantizar el acceso al agua y saneamiento universal para todas las personas, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 establecido en la Agenda 2030.

Según Naciones Unidas, en el contexto actual de crecimiento de la población y también de demanda de alimentos, se prevé un incremento de las necesidades de recursos hídricos de entre el 20% y el 30% hasta 2050. España es el país de la Unión Europea más vulnerable a los impactos del cambio climático. Acumula años de déficit de precipitaciones, con una media de 643,3 mm3 , siendo el país de Europa con mayor estrés hídrico.

Las actuaciones que desarrollará Aguas de Avilés en los próximos dos años serán un punto de inflexión en la transformación y modernización de los sistemas de gestión del agua, poniendo foco principalmente en:

–Monitorizar las tres captaciones de Avilés: el río Magdalena, Villa y la Fervencia. A través de un sistema de telecontrol, Aguas de Avilés obtendrá en tiempo real parámetros claves como el caudal y la calidad del agua captada, lo que facilitará su automatización y el control remoto de los procesos.

●– Digitalizar la red de abastecimiento de la ciudad. La monitorización y sectorización de la red de abastecimiento permitirá una gestión más eficiente, detectando cualquier incidencia en el suministro de agua de forma temprana. Por ende, se incrementará el rendimiento hidráulico y el energético de la red, redundando en la gestión de un servicio más sostenible.

● –Dotar de telecontrol a la ETAP de la Lleda. La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Lleda albergará un proyecto de telecontrol, que la dotará de la tecnología necesaria para: automatizar los procesos de potabilización, monitorizar diferentes parámetros de control y gestionar en remoto diversos procesos y equipos.

–Instalar contadores inteligentes en los hogares. Aguas de Avilés está implantando un sistema de lectura telemática en los hogares que permitirá conocer en tiempo real el consumo de agua de la ciudadanía. Este sistema facilitará la gestión inteligente del servicio, gracias a la incorporación del big data en la toma de decisiones y la detección ágil y temprana de fugas y averías.

Aguas de Avilés combina el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia con el conocimiento experto de sus profesionales, con el fin de impulsar la transformación digital de la gestión del agua en el municipio.

Motor de progreso social

Además de promover una gestión sostenible de los recursos naturales, allí donde está presente, Aguas de Avilés promueve medidas para mejorar la calidad de vida de las personas, en especial aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad. A través de su Pacto Social, se han establecido alianzas con otras asociaciones avilesinas como Cruz Roja o Secretariado Gitano, para llevar a cabo distintas actividades con el fin de mejorar la empleabilidad o charlas para explicar las bonificaciones y ayudas existentes en la factura del agua, especialmente para colectivos vulnerables.

Mejorar el futuro y las oportunidades de las nuevas generaciones son también aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible de la comunidad. Gracias a programas educativos como Aqualogía, los escolares avilesinos conocen el ciclo del agua, la importancia de hacer un consumo responsable y de cuidar el medio ambiente. Enfocados en potenciar las vocaciones STEM en las niñas de primaria, Aguas de Avilés despliega desde hace varios años el programa Aquae STEM que incluye la organización de webinars, con mujeres referentes en sus campos.

Aguas de Avilés impulsa acciones colectivas transformadoras para avanzar en un modelo de gestión del agua más sostenible, resiliente e inclusivo. La colaboración sostenida con las administraciones y los actores locales seguirán siendo aspectos clave que marcarán el camino para el futuro sostenible de Avilés.