Cuatro días de una gran montaña rusa para el club con final feliz: la crónica de una semana histórica para el Avilés

A la declaración de la subasta de los terrenos de Corvera como desierta le sucedió la liquidación de la deuda

UN MOMENTO DE LA RUEDA DE PRENSA DE DIEGO BAEZA

UN MOMENTO DE LA RUEDA DE PRENSA DE DIEGO BAEZA / Ricardo Solís

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Diego Baeza, presidente del Avilés, tardará mucho en olvidar esta última semana. Porque el lunes todo apuntaba a que iba a ser su gran semana, pero el transcurso de los días se produjo un vuelco de los acontecimientos. El gijonés, eso sí, tenía preparada la traca final para afrontar el fin de semana y el partido ante el Zamora de la mejor manera posible. Por fin, 23 años más tarde, el blanquiazul oteaba un futuro sin deuda con el Ayuntamiento de Avilés, algo que se puede considerar histórico, como ayer mismo definieron fuentes del club, viendo las vueltas que ha dado el tema durante los últimos años.

Tras celebrar el día del padre, todo apuntaba que la semana iba a ser tranquila para Baeza. Se cerró el plazo para presentar ofertas por los terrenos de Corvera donde aspira a crear la ciudad deportiva del Avilés, con tres únicas propuestas sobre la mesa, todas de su propiedad. Ahí empezaron los problemas, al no estar permitido por la ley de contratos del sector público que un mismo licitador presente más de una propuesta. Pero antes de que ese error saliese a la luz, llegó la operación "Jaque Mate". Y es que su nombre apareció vinculado a Carlos Cortés, detenido y encarcelado en el marco del mayor golpe al narcotráfico en las Islas Baleares. Cortés, apodado "el Charly", fue también gestor del Avilés, y su vinculación con Baeza en las diligencias policiales del caso obligaron al presidente del Real Avilés a dar explicaciones sobre el nexo de Cortés y el posible uso del Real Avilés para el blanqueo de capitales procedente de la droga.

La comunicación de la mesa de contratación de Corvera desestimando las tres ofertas por los terrenos de la ciudad deportiva fue otro nuevo revés. Y es que, aunque Baeza trató de subsanar el error al presentar tres ofertas distintas, no resultó acertado que las tres sociedades estuvieran a su nombre, y los de Jorge Carcedo y Darío García, del equipo de arquitectura que diseño la ciudad deportiva y colaboradores habituales en otros proyectos empresariales de Baeza. Pero, a pesar de todo, la semana acabó con una noticia que cambia totalmente el escenario del Avilés. Ahora se abre un nuevo horizonte, con la posibilidad de una nueva concesión y, quizá, un nuevo estadio. Habrá que ver qué pasos da Baeza ahora que, por fin, todo le vuelve a sonreír.

Suscríbete para seguir leyendo