La nueva empresa de limpieza de Castrillón abarata el contrato en 1,48 millones

FCC asume las tareas que hasta ahora venía haciendo Daorje para un periodo de cuatro años y a cambio del pago de 6,45 millones

Un empleado de la limpieza viaria de Castrillón riega una calle de Salinas. | Ricardo Solís

Un empleado de la limpieza viaria de Castrillón riega una calle de Salinas. | Ricardo Solís / Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La Junta de Gobierno de Castrillón ha aprobado la adjudicación del contrato de limpieza viaria del concejo a la empresa FCC Medioambiente, que fue la más valorada en la licitación y además rebajó en un millón y medio de euros el coste estimado del servicio; en concreto 1.485.626,15 euros. Hasta ahora la adjudicataria de la limpieza era Daorje, que si bien se presentó al concurso no pudo revalidar la concesión.

La empresa FCC Medioambiente se encargará del servicio de limpieza viaria en Castrillón hasta el año 2028. El contrato, de cuatro años de duración, quedó propuesto ayer para su adjudicación en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, que se celebró el martes por la coincidencia mañana con el Pleno municipal.

La división de servicios medioambientales de FCC se impuso en la fase de contratación a la otra empresa presentada al proceso logrando una mayor puntuación en la valoración de los criterios organizativos del servicio, así como en su descripción, en la calidad de medios materiales y en el seguimiento de los servicios.

El contrato, que previsiblemente comenzará sus cuatro años de vigencia el próximo 20 de abril, una vez finalice la fase de información pública, supondrá un gasto total para el municipio de 6.452.464,42 euros, IVA incluido, después de que FCC rebajara en casi un millón y medio de euros la cantidad establecida en el pliego como presupuesto base de licitación. El ahorro para las arcas municipales será exactamente de 1.485.626,15 euros, sobre el precio estimado inicialmente de 7.938.090,56 euros. El contrato cuenta con los informes favorables tanto del área de Obras, Servicios y Medioambiente como de la Tesorería Municipal y establece la posibilidad de incluir una prórroga por un quinto año.

Por ejercicios, el contrato con la nueva empresa adjudicataria supondrá una inversión de 537.705,36 euros, IVA incluido, en lo que queda de 2024. Los siguientes tres años la cuantía aumentará hasta los 1.613.116,11 euros, mientras que para el periodo de 2028 que va hasta el día en el que concluya se establece un importe de 1.075.410,73 euros.

La reunión del órgano de gobierno local sirvió también para autorizar dos proyectos empresariales relacionados con el deporte. Por un lado, se ha dado luz verde a la construcción de un skatepark de interior en la calle Alfredo Sousa de Piedras Blancas. Además, se ha concedido la licencia de obras en un local de la calle La Libertad de Piedras Blancas en el que se abrirá un estudio para la práctica de pilates. En el capítulo de licencias urbanísticas se incluyen además las legalizaciones de las obras de construcción de una piscina en El Cueto, de la reforma interior de un piso en Salinas y de una caseta de aperos en una parcela de San Adriano.

En la semana en la que se llevan a cabo los campamentos escolares de Semana Santa, el municipio ha aprobado los siguientes; serán durante los días 2 y 3 de mayo, que pese a no figurar como lectivos en el calendario escolar no son festivos y en consecuencia pueden generar trastornos de conciliación familiar.

Suscríbete para seguir leyendo