Las marañuelas endulzan Luanco

Siete asociaciones de Gozón ofrecen el dulce típico en un festival que se desarrollará hasta el domingo en la capital del concejo

FESTIVAL DE LA MARAÑUELA DE LUANCO.

FESTIVAL DE LA MARAÑUELA DE LUANCO. / Ricardo Solís

I. G.

Suena la gaita de Daniel Meré y el tambor de Bras Rodrigo en la calle Ramón Pérez de Ayala de Luanco. Tocan para inaugurar la 34º edición del festival de la marañuela, "un producto gozoniego 100 % que le gusta a todo el mundo". Lo dice Rosa Somoano, presidenta de la asociación "Reina de los Mares", que es una de las siete participantes en la cita. "Hay buen ambiente y nos acompaña el tiempo", señala el concejal de Turismo, Raúl Heres, que visita los puestos instalados por "Muyeres Enlaze" de Laviana, la asociación de mujeres "La Cardina", la Fundación Escuelas de San Jorge de Heres, la asociación vecinal "El Pico" de Bañugues, la asociación "Fuente L’Ordoño" de Cardo, "Reina de los Mares" y las amas de casa de Luanco.

"Como somos asociaciones sin ánimo de lucro, el dinero que consigamos con la venta de las marañuelas lo emplearemos en organizar actividades", explica Somoano, que celebró, como artista que es, la decoración de las casetas "con adornos de madera, cestinos de mimbre,...". Los siete puestos ofrecen bolsas de marañuelas a nueve euros la docena y a 4,5 la media docena. "También vendemos bollos que vienen muy bien para el desayuno y la merienda", detalló Somoano sobre el festival de la marañuela, que como cada año será clausurado el domingo de Resurección, conicidiendo con la perocesión de La Venia.

Suscríbete para seguir leyendo