El último temporal hace aflorar piedras en Los Quebrantos y se "come" un trozo de las dunas

El gobierno de Soto del Barco ha dado parte de lo ocurrido a la Demarcación de Costas para que adopte medidas de protección y regeneración

El reciente corte que ha hecho la mar en la duna de Los Quebrantos. | M. R.

El reciente corte que ha hecho la mar en la duna de Los Quebrantos. | M. R. / F. L. Jiménez / M. Riera

F. L. Jiménez / M. Riera

El temporal de la pasada semana, que en la mar tuvo episodios de fuerte oleaje, se ha ensañado con la playa de Los Quebrantos, en La Arena. Las olas, que llegaron a alcanzar ocho metros de altura, erosionaron el arenal, donde hicieron aflorar rocas de gran tamaño y se "comieron" un tramo de unos dos metros de ancho del espacio dunar. El daño es visible a simple vista: las peñas que han quedado al aire destacan de forma llamativa en medio del manto de arena alterando el tradicional paisaje de Los Quebrantos y los usuarios habituales del sendero que discurre por las dunas aprecian que los dos metros que separaban ese camino de la playa se han reducido a pocos centímetros; y en algunos lugares, ni eso. Además, la zona de las dunas "está llena de basura y madera, se supone que de lo que arrojó el temporal marítimo", añaden los usuarios.

Un portavoz municipal de Soto del Barco, el municipio al que pertenece la playa de Los Quebrantos, manifestó a este diario que el pasado mes de marzo –antes del nuevo "bocado" que ha dado la mar– se produjo una reunión con la Demarcación de Costas en Asturias y que precisamente en ese encuentro se hizo saber a los responsables costeros que en la zona dunar se están produciendo retrocesos de forma reiterada.

"Es un hecho que ocurre con frecuencia y del que Costas tiene conocimiento; aún así, les hemos trasladado de nuevo nuestra preocupación y les pediremos que actúen para proteger las dunas en la medida de lo posible, ya que la responsabilidad de actuación es de Costas", indicó el interlocutor municipal.

En relación con la basura y la madera que se han depositado estos días en la playa, "no es algo nuevo, cada vez que hay una riada o temporal Los Quebrantos se llena de residuos de todo tipo", comentan desde el gobierno de Soto del Barco. Y añaden: "Somos el basurero de media Asturias. La imagen de Los Quebrantos llena de residuos es el claro ejemplo de lo poco que se respeta y cuida el medio natural. Muchos plásticos y envases son desenterrados de las dunas y tienen decenas de años, aunque por desgracia también hay muchos actuales. Por nuestra parte, estamos en vías de elaborar un calendario de actividades medioambientales para mayo-junio con el fin de concienciar a toda la población sobre el impacto que tienen nuestros actos en el medio ambiente".

Suscríbete para seguir leyendo