Avilés, monumental en 3D (con inteligencia artificial)

Los visitantes y locales pueden realizar recorridos virtuales por la capilla de Las Alas, la iglesia de San Nicolás y el conservatorio

Ejemplo de cómo se ve la pila baustismal de San Nicolás de Bari con el nuevo soporte

Ejemplo de cómo se ve la pila baustismal de San Nicolás de Bari con el nuevo soporte

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

Avilés ha renovado sus "totems" de información turística y ha estrenado visitas virtuales a tres monumentos: la capilla de Las Alas, la iglesia de San Nicolás de Bari y el palacio de Balsera (conservatorio "Julián Orbón"). En el proyecto se han utilizado técnicas de inteligencia artificial para el procesado y fotogrametría para construir los modelos 3D.

La concejala de Turismo y presidenta de la Mancomunidad Comarca Avilés, Raquel Ruiz, ha presentado este miércoles estos nuevos recursos turísticos que han sido habilitados en fechas previas a la Semana Santa y las fiestas de El Bollo, y que ya han podido ser contemplados por los numerosos visitantes que en estos días conocieron la ciudad. La Mancomunidad Comarca Avilés, dentro de su Plan de Sostenibilidad Turística, financia estas actuaciones que han supuesto la renovación de los 15 totems turísticos preexistentes, así como de la instalación de uno nuevo junto al monumento de Los Canapés, incluyendo nuevas fotografías.

Todos los totems disponen de información de interés, tanto en castellano como en inglés, así como de sensores NFC (de activación por proximidad de los dispositivos móviles) y de códigos QR (de activación mediante escaneo con su cámara) que enlazan a información ampliada en formato digital alojada en el portal de la Mancomunidad Turística Comarca Avilés (www.avilescomarca.info). Por su parte, la empresa Semilla Proyectos ha sido la encargada de ejecutar el proyecto de virtualización de tres monumentos de la ciudad:

Para visitar de forma virtual estos tres espacios se puede escanear el código QR o utilizar los sensores NFC disponibles en los totems ubicados al pie de cada uno de estos tres edificios, así como visitar la página web municipal https://aviles.es/aviles-en-3d.