Otea reclama un plan de empleo para el sector turístico en el estreno de las Jornadas del Pulpo

"No hay cocineros y camareros, la Administración tiene que poner más medios", plantea Almeida ante la unidad gastronómica de Gozón y Carreño

Un momento de la presentación con representantes institucionales y de la junta local de Otea Gozón. | Otea

Un momento de la presentación con representantes institucionales y de la junta local de Otea Gozón. | Otea / N. M. Noé Menéndez

Noé Menéndez

Tras el éxito de las primeras Jornadas de la Cuchara organizadas a principios de año, la junta local de Gozón de la patronal asturiana de hostelería Otea, vuelve a tirarse a la piscina. Esta vez la asociación gozoniega ha decidido apostar, tras el paso de la Semana Santa, por unas jornadas dedicadas al pulpo, que se prolongarán del 12 al 21 de abril.

"Creo que vamos a triunfar, esto es bueno tanto para nosotros como para Luanco, para que la gente se dé cuenta de que nos pueden visitar durante todo el año", señaló Chus Paradelo, presidente de la junta local de Otea Gozón, durante la presentación en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Una de las grandes novedades que presentan estas jornadas es que no solo participan establecimientos de Gozón, sino que también cuentan con un restaurante de Carreño. "No son buenas las guerras de antes, esto puede ser bueno para todos. Cuanta más gente atraigamos mucho mejor", apuntó Paradelo, algo en lo que coincidió Jorge Suárez, alcalde de Gozón, que se mostró "encantado".

"Esto se empieza así, paso a paso, pata de pulpo a pata de pulpo", comentó José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, quien además de destacar la iniciativa que han tenido los hosteleros gozoniegos, aprovecho para pedir ayuda para el sector. "Si queremos seguir dando la misma calidad que hasta ahora necesitamos ayuda", advirtió Almeida, quien añadió que hace falta un plan de empleo para el sector turístico.

"Nosotros podemos cocinar lo que sea, pero no podemos fabricar cocineros y camareros. La Administración tiene que poner más medios para que las escuelas de hostelería estén llenas", afirmó el presidente. En ello también coincidió Suárez, que considera que para solucionar el problema que vive la hostelería hace falta "una respuesta a nivel autonómico y nacional". "Hay que darle una vuelta al sistema, Asturias es un destino que se ha asentado y hay que pedir orden para que no se nos vaya de las manos", sentenció el regidor gozoniego.

Paradelo: "Creo que estamos consiguiendo desestacionalizar el turismo de Luanco"

"Creo que lo estamos consiguiendo, creo que triunfamos. Viendo el éxito de las primeras jornadas del año optamos por las jornadas del pulpo, para Luanco y que la gente se dé cuenta de que aquí se hacen cosas durante todo el año", señaló Chus Paradelo en la presentación de las jornadas del pulpo. Y es que el hostelero gozoniego, presidente de la junta local de Otea Gozón, tiene un objetivo claro: tratar de desestacionalizar el turismo en el concejo.

Según apunta, parece que lo está consiguiendo. "Hace dos meses empezamos con las jornadas de la cuchara, que como eran las primeras había dudas, pero estábamos convencido que iba a ser algo bueno para traer gente a Luanco", indicó Paradelo, quien confía en repetir el mismo éxito con las jornadas del pulpo para que Gozón y Carreño puedan llenarse durante el mes de abril. La misma tesis defendió José Luis Álvarez Almeida, que puso en valor el trabajo que se está realizando desde territorio gozoniego.

"Lo único que espero es que nuestros políticos nos apoyen. Nosotros lo que queremos es vender más, por queremos que la gente venga a Gozón, que vean que esto en invierno y en primavera es espectacular", afirmó el presidente de OTEA, que destacó el trato que dan los establecimientos del concejo a los turistas. "Se les trata casi como vecinos, por eso la gente quiere venir aquí", sentenció

Suscríbete para seguir leyendo